Saltar el contenido

VOX lleva al Supremo las filtraciones del expresidente de la Audiencia Nacional a Zapatero y a Ábalos

La formación acude además al Consejo General del Poder Judicial para que inicie diligencias y abra expediente disciplinario por esta «falta muy grave»

VOX ha presentado dos escritos, uno al Tribunal Supremo -querella-, y otro al Consejo General del Poder Judicial, por las filtraciones realizadas por el ex presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La formación atribuye, en su escrito al TS, delitos de revelación de secretos y obstrucción a la justicia en grado de tentativa. También la coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, ha dirigido un escrito al órgano de gobierno de los jueces, para que inicie diligencias y abra un expediente disciplinario al exmagistrado.

El inicio de ambos escritos se sitúa después de que se conociera que Navarro Miranda realizó una llamada a un juez de la Audiencia Nacional, para que le informara sobre una causa secreta en la que podría estar implicado Zapatero, después de unas declaraciones sobre el conocido como «Pollo Carvajal» que podrían revelar un entramado financiero de Zapatero con Venezuela.

Si embargo, el magistrado se negó a dar la información solicitada. A juicio de Castro, ello evitó «una injerencia», además de una «vulneración flagrante» y una «alteración ilícita del procedimiento judicial establecido». No obstante, el simple hecho de la llamada, aunque no haya obtenido el resultado deseado por parte de Navarro Miranda, «es en sí mismo un acto delictivo completo«.  Las consecuencias que hubiera podido tener esta llamada, en caso de que el magistrado hubiera accedido a revelar información, concurriría en una «más que probable obstrucción a la justicia». «De otro modo, no se entiende el proceder de Zapatero pidiendo información» afirma VOX.

La querella presentada por VOX se refiere también a la filtración de Navarro Miranda, al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la resolución judicial del exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. En aquella ocasión, en plena negociación del Gobierno con sus socios para los Presupuestos, se informó de la absolución de Trapero. Información que fue trasladada, vía whatsapp al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No cabe duda de que proporcionó, de forma absolutamente indebida una ventaja informativa al Gobierno, crucial en sus tratos políticos» denuncia Castro.

Deja tu respuesta