Saltar el contenido

El socialismo de León impone plazas especiales solo para mujeres

Desde el Ayuntamiento aseguran que su diseño se corresponde con una “perspectiva de género” en la movilidad

El Ayuntamiento socialista de León, encabezado por su alcalde, José Antonio Díez, ha generado una gran polémica y críticas por sus novedosas y agendistas plazas de estacionamiento.

La propuesta hecha realidad consiste en reservar determinadas plazas de estacionamiento en la Explanada de los Pendones Leoneses exclusivamente para conductoras, acompañada de pictogramas identificativos pintados sobre el asfalto.

Gran parte de la sociedad ha tachado de discriminatorias estas plazas reservadas solo para mujeres, que además son más amplias que las habituales: se ve que para los socialistas, las mujeres necesitan más espacio para dejar sus coches que los hombres. 

Los conductores y conductoras leonesas se encontraban el pasado viernes por primera vez una novedosa señalización en un parking en superficie de la ciudad. Plazas de aparcamiento solo para mujeres. La medida ha hecho saltar la polémica.

Perspectiva de género

También se han dibujado, al lado de las de mujeres, plazas para las familias numerosas, con las que se intenta fomentar el transporte compartido. Desde el ayuntamiento aseguran que su diseño se corresponde con una perspectiva de género en la movilidad.

Algunas no saben en realidad si pueden aparcar o no porque dudan de si es solo para mujeres embarazadas. Lo que sí que les parece bien es que estén en una zona más iluminada y cercana a las aceras. El uso del rosa y la falda ha dado para opinar.

Una vecina asegura a Noticias Cuatro que, si es por llevar a menores, le parece sexista, «porque si viene mi marido con mi hijo debería poder aparcar igual». Otra apunta, más confundida, que «no sabía que era solo para mujeres».

Absurdo e injusto

A algunos hombres les ha parecido algo absurdo e injusto y dudan de si les llegaría una multa si aparcan aquí. En realidad, pueden estacionar sin problema porque son señalizaciones simbólicas, simplemente invitadas a ser respetadas por civismo. «Me parece un poco discriminatorio, no sé si es para bien o para mal pero está vacío», apunta un joven a Cuatro.

Las plazas en cuestión, seis para mujeres y seis para familias numerosas, forman parte de la ‘zona naranja’ de la ORA, suscrita a una tarifa. La empresa gestora ‘Eulsa’ ha afirmado que no se trata de señales homologadas por la DGT.

Desde la oposición se considera la medida como “ilegal” y “sin respaldo normativo”, puesto que responde más a una política de gestos simbólicos que a una voluntad real de mejorar la seguridad o promover la igualdad. “No hay ningún efecto beneficioso para las mujeres, ni en términos de seguridad ni de equidad. Más bien al contrario: muchas vecinas han mostrado su enfado por una propuesta que consideran absurda y condescendiente”,

Deja tu respuesta