Saltar el contenido

Sánchez modificará la norma contra la prensa molesta en el Congreso tras el informe crítico de los letrados

El yerno de Sabiniano intenta echar a los periodistas que no se ajustan a lo que considere ‘cortesía parlamentaria’, pero no podrá impedirles trabajar en la calle

El PSOE retrocederá este jueves en parte de la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de la Cámara Baja, elaborado a la carta para impedir trabajar a periodistas molestos en el Congreso por pretendidas infracciones al ‘decoro‘ parlamentario. Sin embargo, carece de potestad para coartar su labor en los accesos al Congreso de los Diputados, como pretende inicialmente.

El partido del yerno de Sabiniano aceptará una enmienda presentada por sus acreedores del PNV para suprimir las menciones a “las zonas de acceso” del Parlamento, según informaron a THE OBJECTIVE fuentes socialistas.

Esta rectificación se produce tras la presión ejercida por el informe crítico elaborado por los letrados, que cuestionaron aspectos de la propuesta impulsada también por partidos tan escasamente relacionados con la libertad de prensa como Bildu, ERC, Sumar, PNV, Junts, y el obediente Grupo Mixto.

Coartar a libertad de prensa en el Congreso y alrededores

En la reforma, pergeñada entre partidos acostumbrados al masaje periodístico continuo, se especificaba que “quienes representen a los medios de comunicación respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de la cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa”.

El texto inicial también calificaba como infracción muy grave —con castigos de entre tres meses y cinco años de retirada de la credencial— “la falta de respeto a las reglas de la cortesía parlamentaria frente a otras personas en el seno del recinto parlamentario y zonas de acceso al mismo”.

Ni Armengol, ni sus compinches tienen autoridad para impedir que los periodistas trabajen en la calle

Sin embargo, ni la Mesa del Congreso, ni su presidenta, Francina Armengol, tienen autoridad para impedir que los periodistas trabajen en la vía pública, como pretendían los impulsores de la iniciativa para quienes, no tener ‘cortesía parlamentaria’ equivale a plantear a los cabecilla políticos preguntas molestas fuera del guion.

Los letrados de la comisión de Reglamento, sin afear la cacicada contra la libertad de prensa, sí señalaron que la Cámara no tiene competencias para sancionar conductas fuera del recinto. En su informe precisaron que la “sede” debe entenderse solo como los edificios adscritos al Congreso, quedando fuera los accesos o la vía pública.

Dicho informe, no vinculante, será tenido en cuenta en el dictamen que se votará en comisión antes de su debate final en el pleno previsto para el día 22.

Deja tu respuesta