Mandos revelan el «interés» de director operativo del Sanchismo por investigaciones que afectan al Gobierno: «parece más un comisario político»
El Sanchismo lo quiere tener todo bajo control; también la UCO de la Guardia Civil, institución que todavía va por ‘libre’ lo que no gusta al Gobierno de Pedro Sánchez y menos aún al todavía ministro del Interior, Fernando Grande-Markaska.
La UCO denuncia, y lo hace en El Mundo, las “constantes intromisiones” del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, en las investigaciones que afectan al presidente del Gobierno y su entorno.
Esto ha causado una enorme tensión en el seno de la UCO. Y es que es la persona de confianza del ministro Marlaska y por tanto del Sanchismo en la cúpula del Instituto Armado.
Según fuentes conocedoras del conflicto, el máximo mando uniformado de la Guardia Civil, señala El Mundo, “se excede de sus funciones” para informarse de detalles que están bajo secreto judicial.
Número 2 de la UCO
Manuel Llamas fue nombrado por Grande-Marlaska, es decir, el Sanchismo, en diciembre de 2023 como número dos del Instituto Armado tras la directora general, Mercedes González. “Parece mucho más un comisario político que un general”, sentencia un alto mando a El Mundo.
La situación de tensión entre el DAO de la Guardia Civil y la UCO comenzó con el estallido del caso Koldo. La UCO ya apuntaba entonces a informes comprometidos para el PSOE. El posterior señalamiento de Ábalos agravó la situación.
Y las “intrusiones” del Sanchismo denunciadas se incrementaron con el avance de la instrucción sobre Begoña, el músico hermanísimo y Cerdán.
Empeño en los conocimientos anticipados
Según apunta El Mundo, “el interés de Llamas en seguir el desarrollo y las novedades de las investigaciones fue una constante”. Pero, sobre todo, lo que más sorprendió fue su “empeño en conocer de manera anticipada el contenido de los dossiers que estaban en marcha”.
El descontento con el teniente general Manuel Llamas, ese enviado del Sanchismo, coincide con la aparición de las cintas de vídeo en las que la presunta fontanera del PSOE, Leire Díez, y el empresario Javier Pérez Dolset se plantean estrategias para desacreditar al teniente coronel Antonio Balas, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica de la UCO.
Injerencias de LLamas
“En la Dirección General de la Guardia Civil es un secreto a voces que el teniente general ha realizado injerencias para que le den información y trasladarla a quien se la haya pedido”, revela otro de los mandos consultados por El Mundo. “Ningún otro se ha metido tanto en las investigaciones como él. El problema que tiene es que con Balas ha pinchado en hueso. Ya debería saber cómo funcionamos”.
Desde el Instituto Armado también se detienen en la “sorpresiva” llegada de la actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, en septiembre de 2024 y en los cinco meses en los que compatibilizó el cargo con la Secretaría General del PSOE de Madrid, es decir, compatibilizó cargos en el seno del Sanchismo.
Es un hecho que se percibe como muy ilustrativo del interés del Gobierno en “manejar” a la UCO.








