Enfermo de párkinson y con secuelas de un accidente que sufrió en 2019, la familia confirmó el fallecimiento del cantante de 76 años
Ozzy Osbourne, reconocido líder de Black Sabbath y una de las figuras más influyentes del rock, murió el martes 22 de julio a los 76 años. Su familia confirmó la noticia mediante un comunicado:
«Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de mucho cariño. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento. Sharon, Jack, Kelly, Aimee y Louis», relató la familia en la cuenta oficial de X del «Príncipe de las tinieblas».
Parkinson y secuelas de un grave accidente
Según recuerda la revista Rolling Stone, su salud empeoró en los últimos años por el párkinson (que padecía desde 2003) y otras complicaciones físicas derivadas de una caída ocurrida en 2019.
Su despedida final de los escenarios tuvo lugar el 5 de julio en Birmingham, su ciudad natal, durante el espectáculo Back to the Beginning. Allí, acompañado por los miembros originales de Black Sabbath y ante miles de fanáticos, Ozzy interpretó sus himnos sentado en una silla.
De Black Sabbath a The Osbournes
Ozzy nació en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948. En 1968 creó la banda Black Sabbath junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. El grupo lanzó su álbum debut en 1970 y se convirtió en uno de los pioneros del heavy metal. Con Black Sabbath, compuso himnos como “Paranoid”, “Iron Man” y “War Pigs”.
En 1979, fue expulsado de Black Sabbath y empezó su carrera solista. A lo largo de esta etapa, publicó más de diez álbumes de estudio. En su etapa como solista, firmó clásicos como “Crazy Train” y “Mr. Crowley”.
En 2002 protagonizó junto a su esposa Sharon y sus hijos el reality show The Osbournes, emitido por MTV. El programa tuvo una duración de cuatro temporadas.
Osbourne ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006 como miembro de Black Sabbath. También recibió un premio Grammy por su trayectoria.
En sus últimos años, el artista hizo públicas varias reflexiones sobre su salud y sobre su intención de retirarse de los escenarios. En distintas entrevistas expresó que no deseaba seguir actuando en vivo si no podía hacerlo en condiciones físicas adecuadas.
‘¿Por qué soy el último hombre en pie? No entiendo nada de eso’
Repasando su vida, Ozzy aseguró al citado medio en 2023 que «debería haber muerto mucho antes que muchos» de sus ya fallecidos amigos. «¿Por qué soy el último hombre en pie? No entiendo nada de eso. A veces me miro al espejo y digo: ‘¿Por qué carajo lo lograste?'».
«No estoy alardeando de nada de esto porque debería haber estado muerto mil veces. Me han lavado el estómago Dios sabe cuántas veces», recordaba.
«Al comienzo de mi enfermedad, cuando dejé de hacer giras, estaba realmente enojado conmigo mismo, con los médicos y con el mundo. Pero a medida que pasó el tiempo, Simplemente dije: ‘Bueno, tal vez tenga que aceptar ese hecho'», añadió.
«Si no puedo seguir haciendo shows regularmente, solo quiero estar lo suficientemente bien como para hacer un show en el que pueda decir: ‘Hola chicos, muchas gracias por mi vida'», dijo el cantante.








