Saltar el contenido

Ofensiva judicial pionera en España contra megaplantas solares en suelos agrícolas

SOS Rural y Asociación Ecología y Libertad impulsan esta iniciativa contra la especulación en zonas rurales de proyectos fotovoltaicos

La plataforma SOS Rural y la Asociación Ecología y Libertad han anunciado una “macrocausa jurídica pionera” en toda España para frenar lo que consideran un despliegue “desordenado y especulativo” de proyectos fotovoltaicos (megaplantas solares) sobre tierras agrícolas de alto valor productivo.

En una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, sus respectivas portavoces, Natalia Corbalán y Margarita Fernández, presentaron esta alianza estratégica como una respuesta coordinada desde la sociedad civil al avance de plantas solares. Según denuncian, destruyen el paisaje rural, la biodiversidad y comprometen la soberanía alimentaria del país. Así lo recoge la propia web de SOS Rural.

La primera ofensiva legal se centrará en el municipio jienense de Lopera, donde se prevé la eliminación de hasta 100.000 olivos, muchos de ellos centenarios. Todo por la implantación de al menos ocho proyectos promovidos por una misma empresa.

Criterios torticeros

Corbalán, portavoz de SOS Rural, denunció que estas instalaciones no solo se sitúan en zonas fértiles sin una adecuada planificación territorial, sino que además se están autorizando con criterios “torticeros” para eludir controles ambientales, vulnerando la normativa vigente.

Fernández, abogada ambientalista y presidenta de Ecología y Libertad, advirtió de que los proyectos serán impugnados incluso cuando ya estén operativos. Y que podrían derivarse responsabilidades penales por posibles delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.

A costa del campo español

Ambas entidades subrayan que no se oponen a la transición energética ni a las renovables, pero exigen que estas no se impongan megaplantas a costa del campo español. Reclaman una zonificación vinculante que impida la instalación de parques solares en suelos de cultivo y que priorice terrenos degradados o industriales.

Con más de 132.000 firmas recogidas, aseguran contar con “licencia social” para representar el sentir del medio rural, y advierten: “los olivos nos están poniendo de acuerdo a todos”.

La macrocausa, aseguran, es solo el comienzo de una ofensiva legal que se extenderá a todo el país. Una ofensiva, en definitiva, contra ese malentendido concepto de la sostenibilidad, de la ecología y de la inclusión y justicia social veneradas por la socialdemocracia y amparadas en el articulado de la Agenda 2030.

Evidentemente, los grandes medios especialmente TVE se abstienen de dar cuenta de este tipo de informaciones pro PPSOE que no casan con las bondades del globalismo y del imperialismo de las grandes élites y fondos de inversión supuestamente progresistas.

1 Comment

  1. Joaquin Ricardo Capella Galarza
    Jue 24 julio 2025 @ 11:34

    PP PSOE golfos, especuladores, corruptos y los dos son AGENDA 20/30 la ruina total y absoluta del sector primario, de la pesca, de la agricultura, de a ganaderia y de los sufridos y ninguneados autonomos. A por ellos y a la carcel.

Deja tu respuesta