Saltar el contenido

Koldo García espió a rivales de Sánchez en las primarias: ‘Con eso tumbo ya a todos’

Un audio revela el encuentro de Koldo y dos espías con acento del este y su llamada a un interlocutor desconocido para informar de sus hallazgos

En el año 2017, durante las primarias del PSOE que permitieron a Pedro Sánchez retomar el control del partido, Koldo García llevó a cabo labores de espionaje interno contra adversarios políticos dentro de su propia formación. Así se desprende de los audios incautados por la UCO en el domicilio del exasesor de Ábalos.

Este material, que no fue incorporado a la causa principal pero que se entregó a las defensas, incluye grabaciones de conversaciones entre Koldo y dos informantes que vigilaron a personas de interés en un restaurante.

Según reveló El Confidencial, en una de las cintas se escucha a Koldo reunido con un hombre y una mujer, ambos con acento del Este. Los informantes relataron que habían asistido a un almuerzo donde participaron dos figuras clave: Guzmán y Javier (alguien con gafas).

Información que permitiría ‘tumbar’ a todos los rivales

Durante el encuentro, Koldo solicitó datos relacionados con el partido. La informante mencionó a una mujer llamada Susana, vinculando su nombre a información que Guzmán supuestamente poseía y que permitiría «tumbar» a todos los rivales.

Koldo pidió aclaración sobre si se referían a «Susana Zaragoza» o a «Susana Andalucía«, en alusión a Susana Díaz, entonces presidenta andaluza y competidora directa de Sánchez en aquellas primarias. Sin embargo, la informante no pudo concretar el dato. Este fragmento ocupó buena parte de la grabación.

En otro punto del audio, los espías contaron que al aparecer Sánchez en televisión, los interlocutores vigilados se miraron y rieron. Este detalle llamó la atención de Koldo, quien dijo: «Esto es para mí y para Santi«, refiriéndose a Santos Cerdán.

Los informantes también escucharon diálogos sobre dinero, lo que despertó el interés de Koldo. En ese momento, surgió el nombre de Patxi. Más adelante, también mencionaron a Eduardo Madina, otro contendiente de Sánchez en las primarias de 2014.

Críticas hacia Santos Cerdán y María (quizás Chivite)

Una de las conclusiones que Koldo extrajo de la conversación fue que se lanzaron numerosas críticas hacia María y Santos Cerdán. Aunque no se especificó si «María» era María Chivite, presidenta de Navarra, las críticas parecían dirigidas al entorno del PSOE en Pamplona.

El exasesor también mostró interés por Ramón Alzórriz, antiguo colaborador de Chivite, quien dimitió después de conocerse que su pareja había trabajado para Servinabar 2000, empresa vinculada a Santos Cerdán y señalada por la UCO.

Al término de la conversación con sus informantes, Koldo llamó por teléfono a un interlocutor aún no identificado y le resumió sus hallazgos:

«Le decía Guzmán a Javier: tú no te preocupes que con lo que voy a mandar a estos me los tumbo yo… Lo que interpretan es que eran el nombre de María y de Santi. El tono de voz que utilizaban es de crítica hacia María y Santi», explicó Koldo.

Deja tu respuesta