El expresidente ZP y Juanfran Serrano, mano derecha de Cerdán, llevarán las negociaciones de momento; es el deseo de Pedro Sánchez
Lo hemos confirmado en LA BANDERA: el deseo de Pedro Sánchez es agotar la legislatura, pase lo que pase, sea como sea, aun sin presupuestos. Pero, como apunta ABC, “los avisos de Junts y Podemos el pasado martes, haciendo perder la votación de un decreto al Gobierno y obligando a retirar dos leyes más por temor a perderlas, ha encendido las alarmas en la Moncloa”. Toca: misión Zapatero ZP.
Sánchez, según apuntan fuentes de ABC, quiere aprovechar este final de curso y las vacaciones de verano para saber si su voluntad de seguir hasta 2027 gobernando, es decir, con presupuestos y sacando leyes adelante, es viable o, por el contrario, se tiene que conformar con resistir.
De ello dependerá el mensaje que mandará a sus cuadros, en León, a mediados de septiembre, en el marco de la conferencia política que prepara para rearmar su proyecto político. Pero antes toca: misión Zapatero ZP.
El objetivo de 2027, comentan a ABC fuentes cercanas al presidente, “sigue y seguirá intacto”, como mínimo por ahora. La principal incógnita es si estos dos años serán de nuevos avances legislativos, como pretende Moncloa.
ZP: negociador jefe
Ante ello, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha mandatado a su negociador jefe para las relaciones con Carles Puigdemont, José Luis Rodríguez Zapatero ZP. Misión: intensificar los contactos con Junts.
La voluntad de Sánchez, explican esas mismas fuentes, es que Zapatero se desplace a Suiza “en los próximos días”.
La aprobación de la reforma del acceso a la carrera judicial, bautizada también como ‘ley Bolaños‘, junto con dar luz verde a unos Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, tras dos años sin cuentas públicas, son las dos principales preocupaciones del PSOE en estos momentos, dice ABC.
La batalla de Yolanda Díaz
También está el asunto de la reducción de la jornada laboral, una batalla personal de Yolanda Díaz, pero que en el orden de prioridades de Moncloa se encuentra en la tercera posición. Y las tres leyes son, a día de hoy, lo que más alejan a Junts del Gobierno. Cambiar su opinión es el principal cometido que tiene ahora mismo Zapatero.
Por otro lado, este domingo, desde la localidad francesa de Prats de Molló, Puigdemont celebró el quinto aniversario de Junts disparando contra la oposición, en concreto contra “los extremos que se retroalimentan”. Pero no hizo referencia a la corrupción del PSOE o al caso Santos Cerddán.
Por ahora, como ya ocurrió en la última reunión celebrada en Suiza, hace prácticamente un mes, serán José Luis Rodríguez Zapatero y el que fuera el adjunto de Santos Cerdán, Juanfran Serrano, los que negocien en nombre del PSOE. Sánchez no ha transmitido a Junts ningún relevo a Cerdán al frente del equipo negociador público, ya que el verdadero líder de las negociaciones por parte del PSOE, dicen a ABC en el entorno de Puigdemont, “siempre ha sido Zapatero”.








