La Comisión Europea ha hecho público el calendario para la ejecución del eje ferroviario transfronterizo Lyon-Turín; será una realidad en 2033
Nuevo macroproyecto ferroviario en tierras europeas. Se trata de un túnel bajo los Alpes. Unirá Francia e Italia mediante la alta velocidad. Forma parte además del Corredor Mediterráneo.
Son unos 58 kilómetros de recorrido y el coste superará los 25.000 millones de euros. Será el más largo del mundo diseñado a tal efecto, implicando a Francia e Italia en una planificación que se extiende hasta el año 2033. Así lo ratifica El Economista.
El proyecto contempla la construcción del túnel de base transfronterizo y una extensa red de accesos ferroviarios en ambos países. Permitirá una conexión eficiente por ferrocarril entre Lyon y Turín, con capacidad para transportar hasta 24 millones de toneladas de mercancías y 1,5 millones de pasajeros anuales.
Línea Lyon-Turín
La sección transfronteriza de la nueva línea ferroviaria Lyon-Turín se encuentra en plena fase de construcción, con 11 obras activas, el 25% de los túneles excavados y más de 3.000 trabajadores.
El proyecto no se limita únicamente al tramo mencionado, sino que forma parte del corredor internacional llamado a unir París con Milán por tren.
Entre los hitos fijados por la Unión Europea figura el inicio de la excavación mecanizada del primer tramo francés del túnel en 2025, seguido por el arranque del resto de secciones entre finales de 2026 y principios de 2027.
El túnel completo debería estar perforado en 2031 y la infraestructura ferroviaria concluida a más tardar el 31 de diciembre de 2032. La instalación del sistema de señalización ERTMS de nivel 2 se prevé para 2033.
El proyecto está respaldado por una compleja estructura jurídica y financiera bilateral entre Francia e Italia, que se reparte los costes del túnel de base en una proporción del 57,9% y 42,1%, respectivamente.
La Unión Europea financiará hasta el 55% del túnel y hasta el 50% de las líneas de acceso con fondos del Mecanismo Conectar Europa.








