El arqueólogo Iván Negueruela ha mostrado su rotundo rechazo al proyecto impulsado por el Obispado y el Ayuntamiento del PP
El prestigioso arqueólogo e historiador Iván Negueruela, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), ha alzado la voz en varias ocasiones contra el ‘proyecto’ para la Catedral de Cartagena.
Si hace unos días, en LA BANDERA dábamos cuenta de la paralización del proyecto gracias a la aportación y denuncia de MC Cartagena, hoy nos centramos en las declaraciones de uno de los mayores expertos sobre la materia.
En declaraciones a MurciaEconomía Radio, Negueruela ha mostrado su rotundo rechazo al proyecto impulsado por el Obispado y el Ayuntamiento de Cartagena. Ambos pretenden convertir la Catedral Antigua de Santa María la Mayor en un espacio multiusos. “No se trata de una propuesta, sino de un plan ya adjudicado, con prólogos de la alcaldesa, el obispo y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Está publicado negro sobre blanco”.
Segunda traición a Cartagena
Negueruela califica el proyecto como una “segunda gran traición” a Cartagena, tras la pérdida de la sede episcopal en el siglo XIII, cuando fue trasladada a Murcia y que recoge en su alabado libro MATERIA SCANDALI, editado por Malbec Ediciones.
“Lo que se plantea ahora no es una restauración de la catedral, sino su desacralización definitiva. Se quiere reservar solo un pequeño porcentaje para actos religiosos y dedicar el resto a eventos de todo tipo”, lamenta.
El historiador sostiene que durante siglos se ha ocultado a la ciudadanía cartagenera la auténtica historia de su catedral. “Durante más de 700 años, los murcianos se beneficiaron del traslado ilegal del obispado. Y en los últimos 40, los catedráticos de la Universidad de Murcia han perpetuado una mentira histórica, que se ha enseñado a generaciones de alumnos”.
Según explica, el traslado en 1291 fue rechazado en su momento por el Papa Nicolás IV, que consideró que dejar la ciudad por temor a ataques era “materia de escándalo”… De ahí el título de su libro: MATERIA SCANDALI.
Excavaciones ignoradas
Por otro lado, el arqueólogo critica la desigualdad en el trato patrimonial entre el Teatro Romano y la Catedral. “Durante más de 30 años se han invertido millones en la excavación, restauración y musealización del Teatro Romano, mientras que no se ha excavado de forma científica la Catedral de Cartagena. Es una decisión política. La catedral ha sido ignorada deliberadamente”.
Y es que, como apunta Iván Negueruela, a pesar de que en los años 2000 se localizó el ábside de la catedral medieval, estructura que solo puede pertenecer a una iglesia, este hallazgo no fue divulgado hasta 2018 y sigue sin estudiarse en profundidad. “Ese ábside es la prueba física de que allí estuvo la sede episcopal original. Y sin embargo, se ha ninguneado”.
Llamamiento a la ciudadanía y a los partidos
Ante todo ello, Iván Negueruela ha convocado nuevas visitas guiadas a las ruinas de la catedral. Todo para mostrar sobre el terreno las pruebas materiales e históricas que avalan su tesis.
Además, ha lanzado un llamamiento a la sociedad cartagenera y a todas las fuerzas políticas. El objetivo: que se paralice el proyecto actual y se convoque un nuevo concurso que contemple la restauración del templo como catedral.
“Rectificar es de sabios. Si la alcaldesa saca la pata, no solo no pasará nada, sino que ganará votos. Esta es una oportunidad histórica para Cartagena y para quienes gobiernan”, defiende.
Para él, la restauración integral de la Catedral Antigua no es solo una cuestión de arquitectura o de fe, sino un “acto de justicia con la historia de Cartagena”.








