En el momento de la detención, la Policía Nacional encontró componentes de vehículos por un valor superior al millón de euros
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas dedicadas presuntamente al robo de vehículos para después despiezarlos y venderlos en partes en Marruecos. En el registro llevado a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, encontraron piezas de más de 50 vehículos por un valor de 1.250.000 euros.
Las investigaciones, lideradas por la Comisaría General de Policía Judicial (UDYCO Central), se iniciaron en junio después de que una persona denunciara el robo de su vehículo, según confirma La Gaceta.
La Policía Nacional detectó que la banda marroquí conseguía sustraer entre seis y diez turismos semanalmente, especialmente en los alrededores del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La mayoría de los vehículos eran propiedad de la tripulación del propio aeropuerto.
En su comunicado, la Dirección General de la Policía exponía que el objetivo eran los vehículos de gama media por su mayor accesibilidad en el mercado. Una vez conseguidos, esperaban hasta siete días en zonas residenciales de la provincia de Guadalajara, para guardarse de la posible existencia de geolocalizadores en ellos y evitar los controles policiales.
Después, los vehículos eran trasladados a una nave agrícola en una zona rural de Guadalajara para ser despiezados. Los componentes de mayor valor viajaban hasta Marruecos, donde eran vendidos a talleres de reparación de vehículos. Las partes de menor interés eran desechadas en parajes de monte o destruidos.
Integrantes de Marruecos entre 30 y 40 años
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta la nave donde ocurría todo este proceso. Se detuvieron a ocho integrantes de la banda criminal, todos ellos de nacional marroquí de entre 30 y 40 años. Pasarán a disposición judicial acusados de delitos de robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal. En el momento del arresto, se encontraban cargando un camión con fragmentos de los coches con destino Marruecos esa misma noche. Con la continuación de las averiguaciones, otro miembro fue detenido días después en Madrid.
Además de las piezas por un valor de 1.250.000 euros, la Policía Nacional encontró otros cuatro coches en las zonas cercanas. En su escrito remarcan que la investigación continúa abierta y que “no se descartan más detenciones”.








