Saltar el contenido

Verano del desastre ferroviario en España

El 40% de los trenes llegan con retraso: los AVRIL acumularon 479 incidencias originadas y en 14 de ellas fue necesario rescatar o desplazar a los pasajeros

Es una evidencia, un hecho contrastable. Este verano ha sido el del caos ferroviario que comenzó con el Sanchismo y se sigue extiendo para desesperación de los usuarios de la red. Y lo peor es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dice que esto seguirá así al menos otros dos años. Quizás justo para la salida del Gobierno del Sanchismo.

Los trenes no funcionan, todo sale mal: se incendian, se paran, se atascan y andan más lentos que rápidos. Las incidencias además se hacen más patentes con los trenes S106 Talgo (los populares AVRIL, la línea low cost de Renfe).

Bien se podría decir que los trenes españoles son una ‘castaña’, pero los de las compañías externas no lo son y también fallan. El problema está en la red ferroviaria. Pero Puente dice que la flota es muy vieja… «Tenemos un material rodante en el último tramo de su vida útil, con una media de antigüedad superior a los 20 años», aseguraba Puente en el Congreso.

El problemas de los trenes AVRIL

Pero llegaron esos nuevos AVRIL, y el desastre (no son vieja flota). Como confirma El Mundo, acumularon 479 incidencias originadas y en 14 de ellas fue necesario rescatar o desplazar a los pasajeros.

Además, tras una revisión rutinaria se encontraron fisuras en el conjunto de ruedas y ejes sobre el que se apoyan los coches en un S106 de la línea Madrid-Barcelona. Una revisión posterior detectó este fallo en todas las unidades. Es la muestra palpable de la eficiencia del Sanchismo.

Esta es la realidad, pero luego, Renfe y Puente no cesan en afirmar que tenemos la mejor red ferroviaria de medio mundo planetario.

Sin embargo, también de acuerdo a los datos que aporta Renfe, este verano 2025, en España los retrasos en la alta velocidad han estado por encima de la media. A 2 de septiembre. En AVE y larga distancia en agosto solo llegaron en tiempo el 63,7% de los trenes, en julio lo hicieron el 61,3% y en junio, el 63,8%. El retraso medio fue de 19, 21 y 19 minutos, respectivamente, según los datos del informe mensual de puntualidad de servicios comerciales de Renfe.

Estos datos también aportan otra cifra preocupante: casi un 10% de los trenes llegaron con entre 15 y 30 minutos de retraso: un 9,7% en agosto (808 circulaciones), un 10% en julio (989) y un 9,3% en junio (882).

España cuenta con la red ferroviaria más extensa de Europa por kilómetros: 16.000. Nos superan Alemania (38.000), Francia (27.000) y Polonia (18.000).

Auténtico caos de la red ferroviaria

Pero una cosa es la cantidad y otra la calidad. Y el ministro y Renfe suelen echar balones fuera. De hecho, en mayo de 2025, antes de la campaña veraniega y tras un problema con una catenaria y un robo de cobre que entonces Puente calificó como un «acto de sabotaje» que colapsó el servicio entre Madrid y Sevilla.

Además, como confirmó El Mundo, España contabilizó los ocho casos de caos ferroviario más graves y sucedidos desde que Puente tiene la cartera de Transporte.

Los casos de Rodalíes y Cercanías, las primeras incidencias de los trenes de Talgo, las obras de Chamartín, el accidente de un tren en el túnel que une esta estación con Atocha, una avería informática y otro problema en los sistemas de señalización fueron otros de los problemas.

Deja tu respuesta