Saltar el contenido

Zapatero en el ojo del huracán: si cae Maduro, EEUU irá a por él

Manos Limpias denuncia a Zapatero ZP por delitos de lesa humanidad por sus vínculos con el ilegítimo presidente de Venezuela

Las relaciones del expresidente Zapatero con el régimen de Venezuela son altamente conocidas y contrastadas. A ZP incluso en diversos programas se le ha acusado de propiciar, presuntamente, la financiación ilegal del PSOE.

Recientemente, el excomisario José Manuel Villarejo declaraba en ‘Génesis 2.24’, el podcast de Daniel Cañete, que José Luis Rodríguez Zapatero será detenido por las autoridades de Estados Unidos. Será en el momento en que caiga el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Villarejo sostiene que los servicios de inteligencia le han filtrado información confidencial. “Cuando detengan a Maduro por liderar el cártel de los Soles, dedicado al tráfico internacional de cocaína, Estados Unidos también va a por Zapatero”.

Villarejo vincula al expresidente con el chavismo y el régimen bolivariano. De hecho, en los últimos años, Zapatero ha ejercido como mediador en la crisis política venezolana y se ha convertido en uno de los principales aliados internacionales de Maduro.

Ante estas sospechas, la Administración Trump ha redoblado la presión contra el régimen ‘narcoterrorista’ de Nicolás Maduro. Pero ha puesto también el foco en los países “comprensivos” con la dictadura de Venezuela. Entre ellos, España, cuyas directrices internacionales generan “perplejidad”… Tanto en el Departamento de Estado como la Casa Blanca.

Por ello, Washington ha decidido monitorizar las actividades de lobby del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas. Se busca esclarecer hasta qué punto ZP ha contribuido a legitimar a Maduro en el plano internacional.

Malestar con Pedro Sánchez

Pero el alcance de esta estrategia va más allá. Se trata de ejercer presión sobre la política exterior de Pedro Sánchez, en la que Zapatero mantiene influencia directa.

El malestar norteamericano se extiende también al giro asiático de Sánchez, a la posición del Gobierno español contra Israel y a la resistencia a cumplir con los compromisos de gasto en Defensa de la OTAN.

La advertencia podría tener consecuencias directas para compañías con intereses estratégicos en Estados Unidos y América: Indra, Navantia, Repsol y Telefónica figuran entre las señaladas.

Objetivo del gasto en Defensa

En el plano militar, la tensión se suma al desafío de Sánchez en la última cumbre de la OTAN, cuando rechazó el objetivo de Trump de elevar el gasto en Defensa al 5%.

Pero la verdadera fractura proviene de los contratos clave adjudicados a Huawei, pese a la insistencia de Washington en cortar lazos con Pekín.

Estados Unidos sigue manteniendo la gestión en las bases de Rota y Morón de la Frontera, aunque no faltan voces que plantean trasladar efectivos a Marruecos, opción que hoy resulta improbable por motivos logísticos y estratégicos.

El Gobierno de Sánchez admite la posibilidad de un choque frontal con Washington. Tanto el presidente como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trabajan en planes de contingencia por si la crisis bilateral golpea el comercio o la seguridad.

Moncloa anticipa un enfrentamiento abierto con la Administración Trump. Y lo hace con un mensaje claro: los vínculos con Venezuela y China seguirán firmes, pese a las advertencias directas de Washington.

La denuncia de Manos Limpias

Y a todo ello, el sindicato Manos Limpias presentaba este septiembre una denuncia en Estados Unidos Zapatero, acusándolo de delitos de lesa humanidad por sus vínculos con Maduro.

Según el sindicato, desde al menos 2016 Zapatero ha actuado como “agente” del régimen bolivariano, contribuyendo a sostenerlo en el poder.

Manos Limpias ha pedido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su embajada en España “la aplicación a Zapatero de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos”

La Ley Global Magnitsky tiene como objeto sancionar a aquellas personas y entidades que incurren en conductas contrarias a los derechos Humanos o que bien colaboran con los autores de dichas conductas.

De aplicarse esta ley, las sanciones que contempla son de muy variado calado. Por ejemplo, en el caso de una persona extranjera que sea un individuo, como sería el caso de Zapatero, se contempla la inelegibilidad para recibir un visado para entrar a Estados Unidos o para ser admitido en Estados Unidos. O si se le ha emitido un visado u otra documentación, la revocación del mismo…

Deja tu respuesta