AUGC alerta del incumplimiento de protocolos básicos: inseguridad en instalaciones, ingresos sin control sanitario y detenidos sin mantas en celdas sucias
La endémica precariedad en todos los aspectos a la que Interior somete a la Guardia Civil, denunciada desde hace años por asociaciones profesionales, ha profundizado hasta una nueva sima de dejadez (por incompetencia o deliberada). La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lanzó este miércoles la voz de alarma: en la Comandancia de Palma de Mallorca se estarían incumpliendo protocolos básicos de custodia de detenidos, poniendo en riesgo tanto a los arrestados como a los propios agentes.
La catástrofe de Mallorca que denuncia AUGC
De entrada, advierte la Asociación, la falta de personal obliga a los guardias civiles a compaginar la vigilancia de detenidos con otras tareas, reduciendo la seguridad tanto en la Delegación del Gobierno como en la propia Comandancia.
Entre el cúmulo de irregularidades detectadas alarman especialmente situaciones como ingresos sin control sanitario previo, incluso en personas con enfermedades, o fallos en el registro oficial de custodia, sin dejar constancia adecuada en el Libro de detenidos.
En cuanto a la ya endémica precariedad de las instalaciones, ante la dejadez ministerial, la Asociación advierte de la carencia de mantas limpias para los detenidos, celdas sin limpiar ni desinfectar antes de ser ocupadas o comidas fuera de horario, sobre todo los fines de semana.
Riesgo para todos
La AUGC considera estas prácticas como “muy graves”, ya que afectan a la seguridad de las instalaciones oficiales, a la integridad de los detenidos y a las condiciones laborales de los agentes.
Por ello, la asociación ha pedido a Interior y al coronel Alejandro Hernández, jefe de la Guardia Civil en Baleares, que intervengan de forma urgente para corregir la situación.
Otras noticias sobre la AUGC
- El comunicado de las asociaciones representativas de la Guardia Civil por la guerra sucia contra la UCO
- La AUGC denuncia a la ‘fontanera’ Leire Díez por presunta obstrucción a investigaciones de la UCO
- Los delitos graves aumentan en España “de forma alarmante” con Marlaska en Interior
- Preocupante escalada de violencia contra la Guardia Civil en Huelva
- Precariedad laboral de la Guardia Civil en la Cumbre de la ONU








