El voto díscolo del juez Flux podría abrir la puerta a impugnaciones del fallo. “Quieren sacarme del juego político el año que viene», dijo Bolsonaro
La Corte Suprema de Brasil ha alcanzado la mayoría de tres votos para condenar al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, por los crímenes de golpe de Estado. También por pertenencia a organización criminal.
El fallo, emitido por la mayoría de un panel de cinco jueces, ha convertido al exmandatario en el primero en la historia del país en ser declarado culpable de atentar contra la democracia.
La jueza Carmen Lucia Antunes habla de «pruebas concluyentes» de la existencia de una «organización criminal»…. Bajo la que Bolsonaro buscó «minar el libre ejercicio» de los poderes democráticos, coincidiendo así con sus compañeros Alexandre de Moraes y Flavio Dino. «Querían dañar y secuestrar el alma de la República» al «desmoralizar el proceso electoral», ha señalado la jueza.
Asesinar a Lula
El Moraes dijo ayer que Bolsonaro y sus aliados eran culpables de conspirar no solo para impedir que Lula asumiera el cargo, sino también para asesinar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.
El juez Luiz Fux, que intervino el miércoles, fue el único que disintió de sus compañeros, optando por absolver al exmandatario. Fux justificó su decisión alegando que Bolsonaro ya había dejado el cargo en el momento de ser procesado, por lo que su caso debía ser juzgado en tribunales de primera instancia y no directamente en el Supremo.
El juez díscolo
El voto díscolo del juez Flux podría abrir la puerta a impugnaciones del fallo. Eso llevaría a una eventual apelación cuya tramitación podría empujar el desenlace judicial hacia las elecciones de 2026.
Bolsonaro ha declarado repetidamente su deseo de presentar su candidatura en estos comicios, pese a estar inhabilitado. «Quieren sacarme del juego político el año que viene», declaró en junio.












