Saltar el contenido

El alcalde de Gerona se burla del Rey Felipe VI

El Ayuntamiento cuelga un mosaico de Felipe VI con fotos del 1-O y pide el “derecho a decidir” del pueblo de Cataluña: el PSOE se abstiene

El alcalde de GeronaLluc Salellas, es de la CUP… Independentista y por supuesto, antimonárquico radical. Pero tenía obligación por “imperativo legal” de colgar un retrato del Rey Felipe VI. Dijo que iba a cumplir la sentencia que le obligaba a colgar un retrato del Rey en el Ayuntamiento de la localidad catalana.

Y lo ha hecho, pero con ‘estilo propio’. Se ha utilizado para componer la fotografía del Rey “imágenes del 1 de octubre que han dado para esta finalidad fotógrafos gerundenses profesionales”.

Así se explica en una placa que se ha colocado junto al retrato, en la que se señala que el monarca leyó un comunicado el 3 de octubre de 2017, en el que «en ningún momento condenó la violencia ejercida por el Estado durante el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre”.

Y, como respuesta, se recuerda en el texto, el Pleno del Ayuntamiento de Gerona declaró al Rey Felipe VI “persona non grata en el municipio”, tal y como recoge El Debate.

Derecho a decidir

Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción presentada por Guanyem, el partido que ostenta la alcaldía, en defensa del derecho a decidir de Cataluña y en rechazo a la “imposición de los símbolos monárquicos”.

La votación ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (Guanyem, Junts y ERC). El PSOE se ha abstenido. En contra, PP y Vox.

La moción aprobada, titulada: “En defensa de los valores republicanos y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña frente a la imposición de los símbolos monárquicos”, critica la sentencia como un “intento de imposición” de una institución “anacrónica y caduca”.

Insultos al concejal de VOX

Por su parte, Francisco Javier Domínguez, concejal de VOX, ha defendido que colocar la fotografía del Rey Felipe VI es una “obligación legal”. Ha subrayado que “el pleno de Gerona no está por encima de la Constitución ni de las leyes”.

También ha recordado que las sentencias son de cumplimiento obligatorio y que desobedecerlas no es un acto de libertad, sino una ilegalidad.

En un gesto de protesta, miembros de colectivos antimonárquicos han roto fotografías del monarca frente al concejal de Vox, Francisco Javier Domínguez, a quien también han insultado, mientras una veintena de personas quemaban imágenes del Rey en la calle.

Deja tu respuesta