La formación liderada por Ignacio Garriga obtendría 16 diputados frente a los 11 actuales y los de Silvia Orriols 19
Terremoto absoluto en la política catalana según el último sondeo autonómico publicado por Ipsos para el medio La Vanguardia.
La encuesta, muestra un histórico crecimiento de Aliança Catalana, la formación separatista y anti inmigración liderada por Silvia Orriols. Si en las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de mayo de 2024 obtuvieron dos diputados, ahora multiplicarían por nueve su representación hasta llegar a los 19.
Histórico sería también el resultado de VOX. Los de Ignacio Garriga, volverían a superar al Partido Popular, obtendrían 16 diputados y en porcentaje, serían cuarta fuerza política con el 12,1% de los votos, sus mejores datos en la región.
Aunque Aliança Catalana conseguiría más escaños, VOX estaría por delante en porcentaje por dos décimas. Por detrás de ambos partidos, el PP con el 9,6% y 13 diputados.
Las elecciones las volvería a ganar el PSC, sufriendo un retroceso importante ya que finalizaría con 36 escaños, frente a los 42 obtenidos en los últimos comicios. Junts se hundiría hasta los 21, empatado con Esquerra, pero los republicanos por delante en porcentaje.
Cierran los Comunes y la Cup, ambas formaciones de extrema izquierda, con 5 y 4 diputados respectivamente.








