Saltar el contenido

Una red de comercios chinos, acusada de financiar en España a narcos albaneses

Un matrimonio chino en Málaga se encargaba de recolectar dinero en metálico con el que surtir a las organizaciones de narcotráfico

Una trama internacional en España con ingredientes de todo tipo: armas, plantaciones de marihuana y múltiples negocios chinos que se organizaba por medio de chats cifrados para recolectar grandes cantidades de dinero para financiar al narcotráfico albanés.

Se trata de una investigación de la Policía Nacional sobre una trama a la que acusa de mover cerca de 50 millones en un año, tal y como confirma El Confidencial. “Esta es una historia de crimen organizado en el que las mafias chinas y albanesas se dieron la mano…”.

Como relata este medio, todo empezó con los seguimientos a un matrimonio chino que recorría los negocios de sus compatriotas en Málaga para hacer acopio de bolsas con billetes.

El caso partió de un oficio que en 2022 redactó la Fiscalía de Málaga. Daba cuenta de una presunta organización criminal dedicada, de entrada, al blanqueo de capitales en el polígono malagueño de Guadalhorce. La Fiscalía puso el foco en un establecimiento regentado por ciudadanos chinos e intervino sus comuniones.

Aplicación para intercambio de mensajes encriptados

Usaban la aplicación Sky Ecc., tal y como advirtió la UDEF de la Policía Nacional y Europol. Esta app es una plataforma usada en el pasado por grupos de crimen organizado en todo el mundo.

Los sospechosos intercambiaban mensajes encriptados en los que ciudadanos albaneses contactaban con los chinos en España. Cuando se analizaron los mensajes, aparecieron referencias, fotos, coches y otras evidencias vinculadas presuntamente a una actividad propia del tráfico de drogas.

La Policía les acusa de blanquear el dinero del negocio de la droga por el denominado método de la Hawala. Como indica El Confidencial, “consiste en mandar dinero de un lugar a otro sin moverlo físicamente ni usar transferencias bancarias, que dejan rastro. El narco que necesita dinero se lo pide a la organización de blanqueo que cuenta con contactos repartidos por todo el mundo y cantidades en efectivo disponibles.

El líder: un albanés desde Dubai

La Policía ubica en la cúspide de la pirámide a un albanés con residencia en Dubai. Su labor: financiar a las organizaciones de narcotráfico a cambio de una comisión. En esta actividad todos se llevaban una parte de las ganancias de las operaciones del narcotráfico. A este individuo se le llama ‘broker’ y tenía a su servicio a una contable en Madrid. Era una mujer que en este caso es la madre de sus dos hijos.

La organización necesitaba tener disponibilidad de dinero en efectivo en diversos puntos del mundo para poder dar servicio a las organizaciones criminales solicitantes. Era capaz de movilizar 50 millones de euros al año.

En España, esta red se apoyaba principalmente en dos coordinadores de nacionalidad china que acumulaban contactos con negocios asiáticos. Esta pareja es el matrimonio chino que tenía un negocio en el polígono de Málaga donde empezó esta investigación.

Catálogo de comercios chinos

Según el sumario del caso al que ha tenido acceso El Confidencial, “con el transcurso de la investigación, se ha detectado que los coordinadores disponen de un ‘catálogo’ generalmente de establecimientos chinos, repartidos por todo el territorio nacional, dando cobertura a las necesidades de estas organizaciones de tráfico de drogas”.

Los informes policiales señalan como “especialmente relevante” las coberturas en la zona de Barcelona, Valencia y Alicante, Fuenlabrada y Sevilla, además de Málaga.

 Así, si un narco necesitaba una cantidad de dinero, la red le decía dónde tenía que ir a recogerlo. El matrimonio chino se encargaba de recolectarlo personalmente o facilitaba ubicaciones en España, pero también Italia, Reino Unido, Francia, Croacia, Portugal, Australia, Panamá y Colombia.

Deja tu respuesta