Saltar el contenido

El Gobierno repartirá 4,5 millones a Melilla para reforzar la acogida de menas

Las ciudades autónomas, Canarias y Baleares recibirán cuantiosas ayudas para “garantizar la acogida y que prevalezca el interés superior del menor”

Así lo anunciaba el Ejecutivo hace poco más de un mes. “El Gobierno destina a Melilla 4,5 millones de euros del Plan de Recuperación para reforzar la economía de los cuidados y las políticas de igualdad e inclusión social”. Pero parece que en realidad se trata de menas.

Lo aprobó el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las comunidades y ciudades autónomas, así como las entidades locales, recibirán una inversión total de cerca de 900 millones de euros, destinados a financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.

Pero la realidad, como indica el Faro de Melilla es otra, El Gobierno ha aprobado el reparto de 22 millones de euros entre los territorios más afectados por la llegada de menores migrantes no acompañados (menas). Se produce en el marco de una estrategia para reforzar sus sistemas de acogida.

Supuesta protección a la infancia

En este reparto, Melilla recibirá 4,5 millones, una cantidad destinada “a mejorar las condiciones y recursos del sistema de protección de la infancia en la ciudad autónoma”. Es decir, para el acogimiento de menas.

La decisión fue adoptada el pasado miércoles, durante una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Según el comunicado emitido por el ministerio, este crédito extraordinario responde a una necesidad urgente de reforzar la capacidad de acogida en los puntos de mayor presión migratoria.

Además de Melilla, recibirán financiación las comunidades de Canarias (8,5 millones de euros), Ceuta (7 millones) y Baleares (2 millones). El reparto se produce tras meses de tensiones y negociaciones entre las administraciones implicadas. De hecho, la misma propuesta fue presentada por el Gobierno el pasado 17 de julio, pero no prosperó entonces debido a la falta de consenso entre las comunidades autónomas.

La ministra Sira Rego ha asegurado que el Ejecutivo está poniendo “todos los recursos necesarios” para que las comunidades autónomas puedan garantizar la atención adecuada a estos menores. “Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad de los sistemas de acogida y que prevalezca el interés superior del menor”, afirmó, insistiendo en que se trata de una responsabilidad compartida por todas las instituciones.

Reubicación de menas

Esta transferencia económica se complementa con otras medidas que el Gobierno tiene en marcha, como el desarrollo de un real decreto para la reubicación de menas desde los territorios que han declarado la contingencia migratoria, como Melilla, Ceuta o Canarias. En ese contexto, Melilla ha dado ya los primeros pasos administrativos para ejecutar esa reubicación, tal como informó recientemente El Faro.

De esta manera, la ciudad ha comenzado a firmar resoluciones para enviar menores a otras comunidades, en un intento por descongestionar su sobrecargado sistema de acogida.

Efecto llamada

Pero el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido que estas medidas podrían provocar un efecto llamada. Alertó de que facilitar el traslado de menores a otras regiones puede incentivar nuevas llegadas, agravando una situación ya crítica en la ciudad fronteriza. “El traslado de menores causará un enorme efecto llamada”. Por ello, ha reclamado más control en las fronteras y una mayor implicación del Estado para evitar que Melilla asuma sola la presión migratoria.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora