Hay vehículos parados en la autopista AP-7 en los dos sentidos de la marcha en Freginals, y muchas dificultades en la N-340
Esta tarde, Protección Civil ha enviado el Es-Alert a los móviles para alertar de la dana que se aproxima a Valencia y Castellón. El mensaje indica a aquellos que vivan en zonas inundables que busquen zonas altas. Pero las lluvias ya están presentes en Tarragona, y en la zona del delta del Ebro.
Han comenzado las fuertes lluvias en nuestra península. Caen esta tarde en el delta del Ebro y el próximo Parque Natural de los Puertos (Tarragona). Ya se acumulan 53,1 litros por metro cuadrado.
A las seis de la tarde ya está dificultando la circulación en la zona. Hay vehículos parados en la autopista AP-7 en los dos sentidos de la marcha en Freginals, y muchas dificultades en la N-340 a su paso por Amposta.
El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) ha pedido mucha «prudencia» a los conductores después de que se haya lanzado un aviso rojo para las comarcas del Montsià y el Bajo Ebro. Y naranjas para las colindantes, por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en treinta minutos y acumulación de más de 200.
Además, ya hay cinco kilómetros de retención en la C-16, entre Guardiola de Berguedà y la Nou de Berguedà, en sentido sur.
AEMET ha explicado que el exhuracán Gabrielle, convertido en borrasca extratropical, recorrerá el suroeste peninsular. Con fuertes precipitaciones que avanzarán de oeste a este.
Nuevas incidencias en Renfe y Aena
Al mismo tiempo, Renfe y Aena han avisado de posibles incidencias en los trenes y aconsejan consultar trenes y vuelos por el aviso rojo de lluvias torrenciales en Valencia, Castellón y Tarragona.
Renfe ha advertido que podrían producirse incidencias en sus servicios ferroviarios a partir de esta tarde debido a las fuertes lluvias previstas en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, por lo que recomienda a los viajeros estar atentos a posibles afectaciones en los horarios y trayectos.
A las 15:30 horas los móviles de las zonas en las que AEMET ha marcado el aviso rojo han comenzado a sonar con el sonido del Es- Alert. La alerta ha pasado al nivel rojo a las doce del mediodía, momento en el que han comenzado a cambiarse los protocolos previstos, pues hasta esa hora los avisos eran de color naranja.
«Evite desplazamientos»
El Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado el mensaje a los móviles del litoral de Valencia se indica el siguiente texto: “Alerta de Protección Civil Riesgo de Inundación en el litoral de Valencia: Hora estimada de comienzo conforme AEMET a las 4:00 horas del 29/09/25. Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en zona de inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Siga las indicaciones de las autoridades”.
La AEMET ha decretado para este domingo avisos rojos para el prelitoral sur y el litoral sur de Cataluña, en Tarragona; y para el norte de Castellón.
El motivo: lluvias torrenciales que podrían superar los 180 litros de lluvia por metro cuadrado en tan solo tres o cuatro horas. La situación podría ser más complicada incluso por inundaciones de barrancos y crecidas de cauces.
Además, la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Católica de Valencia (UCV) han suspendido sus clases de mañana lunes en todas sus instalaciones ante la alerta roja








