La formación patriota y soberanista obtendría el 33% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales
El partido patriota Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, se posiciona como la fuerza política con mayor intención de voto de cara a unas posibles elecciones presidenciales anticipadas en Francia, según revelan los últimos sondeos.
En medio de una creciente crisis política que afecta al gobierno de Emmanuel Macron, las encuestas muestran un claro favoritismo hacia la formación soberanista. De acuerdo con un estudio realizado por Ifop-Fiducial para los medios L’Opinion y Sud Radio, Marine Le Pen o su sucesor político, Jordan Bardella, obtendrían entre un 33% y un 35% de los votos en primera vuelta, colocándose a la cabeza en todos los escenarios evaluados.
Jordan Bardella gana terreno como posible candidato del RN
El estudio también destaca que Bardella, actual presidente del RN, cuenta con un respaldo prácticamente igual al de Le Pen. Esto sugiere que parte del electorado soberanista estaría dispuesto a apoyar al joven dirigente en caso de que Le Pen no se postule, consolidando así la fortaleza del partido en el panorama electoral francés.
La debilidad del bloque macronista
En contraste, el partido de Emmanuel Macron, Renacimiento, presenta serias dificultades para posicionar un candidato fuerte. El ex primer ministro Édouard Philippe es el mejor valorado dentro de este espacio, con una intención de voto de entre el 16% y el 19%, seguido por nombres como Gabriel Attal (10%), Gérald Darmanin (7%) y François Bayrou (3%), todos con cifras muy por debajo del RN.
Panorama fragmentado en la izquierda y el centro-derecha
Por el lado de la izquierda socialdemócrata, Raphaël Glucksmann, representante del Partido Socialista, lograría entre el 14% y el 16% del voto, superando a Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, quien contaría con un respaldo del 12% al 13%.
Mientras tanto, el centro-derecha, representado por Los Republicanos, tendría en Bruno Retailleau su carta más fuerte, aunque con una intención de voto estimada entre el 9% y el 13%, lo que refleja una posición aún débil frente al empuje del RN.












