El grupo parlamentario de VOX en Cantabria ha denunciado que PP, PSOE y PRC obedecen a Sánchez al apoyar los macrocentros de MENAS, quedando como “los únicos que defienden a Cantabria” frente a la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados.
El Parlamento de Cantabria vivió este martes un choque político en torno a la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS). VOX quedó en solitario al exigir el cumplimiento de la moción aprobada en abril, mientras que PP, PSOE, PRC y el diputado tránsfuga Cristóbal Palacio se unieron para rechazar su propuesta.
“Decir sí a Sánchez y no a Cantabria”
La moción de VOX, defendida por su portavoz Leticia Díaz, pedía la derogación inmediata de la Orden ISO/17/2025, que permite la creación de macrocentros de hasta 200 menores sin límite de personal. Además, reclamaba una auditoría de fondos, un plan de apoyo a la familia y la natalidad, el control de fronteras y la reagrupación familiar en los países de origen como alternativa a la acogida masiva.
“Los viejos partidos se han unido para decir sí a Sánchez y no a Cantabria”, denunció Díaz desde la tribuna.
El ejemplo de Polientes
VOX puso sobre la mesa el caso de Polientes (Valderredible), un pequeño municipio con 200 vecinos censados en el que el Gobierno de Cantabria planea acoger casi tantos menores como habitantes. Para Díaz, se trata de un “experimento social abocado al fracaso” que ilustra la improvisación del Ejecutivo.
Te puede interesar
- El Gobierno de Sánchez seguirá ocultando el destino de los MENAS trasladados de Canarias a la Península
- VOX denuncia el negocio de los MENAS en Granada y señala a Moreno Bonilla
- Presunta mafia de las ONGs que gestionan centros de MENAS con un socialista implicado
- Escándalo en DGAIA: VOX denuncia desvío de fondos destinados a menores en Cataluña
Acusaciones de hipocresía
La diputada de VOX acusó al PP de mantener un “doble discurso”: criticar en prensa los planes de Sánchez mientras aprueban normativas que preparan a Cantabria para una acogida masiva. También reprochó al PRC haberse escorado hacia la izquierda y al PSOE que su idea de solidaridad es “amontonar menores en macrocentros” en lugar de procurar su reagrupación familiar.
VOX se reivindica como la única alternativa
“Hoy ha quedado claro: VOX defiende a Cantabria y los demás obedecen a Sánchez”, concluyó Díaz, subrayando la soledad parlamentaria de su grupo pero presentándose como la única fuerza política que planta cara al Gobierno central en este asunto.








