La UCO de la Guardia Civil ultima un informe sobre la expresidenta regional y ahora presidenta del Congreso de los Diputados
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aparece cada vez más comprometida en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la trama de mascarillas vinculada a Víctor de Aldama.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ultima un informe que la sitúa en el centro de un presunto entramado de tráfico de influencias durante la pandemia. Según adelanta La Gaceta, el documento, que en breve llegará al juez Ismael Moreno, se centra en dos frentes: la compra de 1,4 millones de mascarillas defectuosas por 3,7 millones de euros… Y las recomendaciones de la entonces presidenta balear a empresarios cercanos a la red.
El Gobierno regional de Armengol abonó de una sola vez los 3,7 millones a Soluciones de Gestión SL, empresa vinculada a Aldama y a Koldo García. Fue sin contrato formal.
Material fraudulento
Además, el material fue declarado fraudulento en junio de 2020, pero el Ejecutivo autonómico no inició las gestiones para reclamar el dinero hasta julio de 2023, apenas semanas antes de las elecciones que perdió frente a la popular Marga Prohens.
El documento debía ser devuelto un mes después de la destitución de Ábalos, en julio de 2021. Sin embargo, la actividad frenética de García tras la salida del ministro hace sospechar que siguió utilizándolo.
Ángel Peccis y ZP
De hecho, en apenas dos meses visitó una decena de países, con escalas en Colombia, República Dominicana, Guinea Ecuatorial o Cuba. En este último destino, Ábalos trató de situar a Ángel Peccis como embajador, un hombre cercano tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a la familia del exministro.
No se trataba solo de viajes, apunta La Gaceta. La influencia de Koldo en Exteriores se evidenció también en la designación de perfiles próximos.
El comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, hoy imputado en la trama, llegó a moverse con libertad por Venezuela gracias a los contactos del exministro y su asesor.
A ello se suma la mediación de Koldo García en 2022 en Argelia, donde intercedió para resolver una deuda millonaria de la constructora LIC, una de las más beneficiadas por contratos públicos de Transportes bajo Ábalos.
La crisis con Argelia tras la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, complicó todavía más los negocios de LIC. Según relató Brígido Navarro, socio de José Ruz, el impago superó los 20 millones de euros. «Nunca habían dejado de pagar.
Pasaporte diplomático
Por otro lado, el uso del pasaporte diplomático por parte de Koldo, del que se habló la pasada semana, se ha convertido en una pieza clave para los investigadores.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ya recogió en su primer informe, en marzo de 2024, cómo Koldo y Ábalos realizaron viajes a Colombia y México en 2022. Los agentes también detectaron pagos del exministro a su asesor por valor de 14.492 euros en concepto de billetes de avión y viajes.








