Esta peculiar ONG ha gestionado, entre 2019 y 2024, un total de 31 centros con subvenciones públicas de más de 23 millones de euros
Sigue en el punto de mira. Es la ONG Quorum Social. Ya hablamos en LA BANDERA de esta particular organización en anteriores ocasiones. De hecho, la asociación fue denunciada ya por suministrar tabaco a menores inmigrantes compra cervezas para el centro de menas ‘Mujica’ (Tenerife).
Es oenegé, gestiona al menos 31 centros, con 1.925 plazas. Contó con un presupuesto de, al menos, 23,02 millones de euros en subvenciones públicas entre 2019 y 2024.
Y ahora, tal y como ha desvelado CanarioToday en X, vuelve a estar en el punto de mira tras la aparición de nuevas acusaciones sobre la adquisición de bebidas alcohólicas con dinero público.
Quorum habría comprado cervezas (además, Águila sin filtrar) destinadas al centro de Tenerife, gestionado por la propia organización. La revelación ha generado polémica y reavivado el debate sobre el control en el uso de los fondos asignados a la atención de estos jóvenes, como apunta además La Gaceta.
Esta ONG, Quorum Social fue señalada meses atrás por supuestamente haber suministrado tabaco a los menores bajo su tutela. Este hecho que fue objeto de denuncia pública y que puso en entredicho sus prácticas de gestión. Ahora, con la presunta compra de alcohol, “el caso adquiere una nueva dimensión y amenaza con desencadenar investigaciones más profundas sobre el manejo de recursos y el trato ofrecido a los adolescentes acogidos”, señala La Gaceta.
Preocupación en Canarias
El asunto ha suscitado preocupación entre distintos sectores sociales y políticos de Canarias… Reclaman mayor fiscalización y transparencia en las organizaciones que reciben subvenciones públicas para la gestión de centros de menores.
Se da la circunstancia además que Juan Enrique Quintana Ramos, director de Quorum Social 77, es socialista. Pero de casualidad… Y fue detenido por el maltrato a menas en sus centros de Canarias dentro de la Operación Cábila.
Se trata de una investigación comandada por el Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria en coordinación con la Policía Autonómica Canaria.








