Saltar el contenido

Dos etarras, entre los cerca de 50 españoles de la Flotilla detenidos por Israel

Los miembros de ETA José Javier Oses Carrasco e Itziar Moreno Martínez iban en el mismo barco que Ada Colau

Entre los cerca de 50 tripulantes españoles que iban a bordo de la Flotilla de las Tentaciones, la flotilla pro Hamas, apresada por Israel, figuran dos personajes. No se distinguen por sus mensaje de paz. Todo lo contrario. Son dos etarras, terroristas pues. Se llaman José Javier Osés Carrasco, alias Jotas; e Itziar Moreno Martínez, alias Hodei.

Ambos iban a bordo de la embarcación ‘Sirius’, la misma en la que navegaba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Joyitas.

José Javier Osés fue detenido por la policía francesa en Albi (Occitania) en junio de 2012. Posteriormente condenado por el Tribunal Correccional de París a 8 años de prisión como integrante del aparato logístico-militar de la banda terrorista ETA. En 2018 quedó en libertad tras haber pasado seis años en prisión, cinco de ellos en Francia.

El pasado mes de enero, UPN denunció que Osés estaba trabajando como profesor en un instituto de Tudel. Llevó al parlamento navarro una iniciativa para impedir que exconvictos de la banda terrorista pudieran ejercer como profesores en institutos o colegios públicos.

Manifiesto con Txapote

Osés fue recientemente uno de los firmantes de un manifiesto encabezado por el histórico etarra Txapote, que cargó duramente contra el acuerdo alcanzado con la Fiscalía por el miembro de la banda José Antonio López Ruiz, alias Kubati. En él reconocía el daño causado a las víctimas por los homenajes a presos, los conocidos ongi etorris. Ese manifiesto también criticaba «la criminalización de la lucha por la liberación del País Vasco». Así lo confirma 20minutos.

El caso de Itziar Moreno

Itziar Moreno, por su parte, fue extraditada a España en 2022 por las autoridades francesas tras cumplir condena en el centro penitenciario de Rennes, capital de la provincia de Bretaña.

En 2016 fue sentenciada a 15 años de prisión por haber disparado en abril del 2022 contra varios gendarmes para huir de un control policial junto a un compañero de la banda, Oier Gómez Mielgo.

Los dos etarras fueron arrestados un día después del tiroteo en la localidad de Croze (Nueva Aquitania) y un tribunal de París los declaró culpables del intento de homicidio de cuatro gendarmes. 

Buenas piezas pues iban en esta flotilla de las tentaciones, confraternos de Hamas, como la musulmana radicalizada ‘Barbie Gaza’ o el mantero de Podemos. Todos muy aseados y dispuestos para luchar por la paz…

Deja tu respuesta