Las llegadas de inmigrantes ilegales en lo que va de 2025 ya superan las cifras de todo el pasado año: una auténtica invasión a las islas
Es un no parar. Este sábado otros 40 inmigrantes irregulares más a las costas de Baleares. Ha sido en tres pateras, como confirma La Gaceta.
Esto supone un nuevo hito en la crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, que ya ha superado todos los registros históricos de llegadas durante 2025.
Según datos de la Delegación del Gobierno, el número total de personas que han alcanzado las islas por vía marítima este año asciende ya a 5.909, una cifra sin precedentes que deja atrás el récord alcanzado en 2024.
Las tres embarcaciones, como señala La Gaceta, fueron localizadas entre la mañana y el mediodía de este sábado. La primera, con 15 inmigrantes de origen magrebí, al sur de Formentera. Fue interceptada por la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Unidad de Helicópteros (UHEL).
Al mismo tiempo, otra patera con 18 personas, en su mayoría procedentes del África subsahariana, fue detectada en la misma zona. Eso obligó a coordinar un segundo operativo de rescate.
Y poco después, Salvamento Marítimo localizó una tercera embarcación con siete magrebíes en aguas del sur de Mallorca. Los rescatados fueron trasladados a puerto sin que se registraran incidentes, señala La Gaceta.
Punto esencial de la inmigración irregular
Baleares, de esta manera, se consolida como uno de los principales puntos de entrada de inmigración irregular a España durante 2025. Por ello, el archipiélago ha registrado un incremento del 84% respecto al mismo periodo de 2024, con 2.661 personas más llegadas y 314 pateras contabilizadas, según el Ministerio del Interior.
El récord previo, alcanzado el pasado año, se situaba en 5.882 inmigrantes, lo que ya suponía un aumento del 158% respecto a 2023. Ahora, esa cifra ha sido superada con creces a falta de tres meses para cerrar el ejercicio.
Caminando Fronteras
A esta crisis de corrupción migratoria, se unen las muertes en el mar. Según señala la ONG Caminando Fronteras y recoge La Gaceta, se estima que al menos 328 personas han perdido la vida en 2025 intentando alcanzar el archipiélago. Es ahora a través de la llamada ruta argelina, una de las más peligrosas del Mediterráneo.
Además, la Delegación del Gobierno contabiliza más de 40 cuerpos recuperados en aguas baleares o en zonas próximas, lo que refleja la magnitud humana de este fenómeno.








