Fuentes del entorno presidencial reconocen que Emmanuel Macron ‘asumirá su responsabilidad’ si las negociaciones fracasan
‘Ejecutivo exprés’ desesperado ante un nuevo abismo electoral. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido no dejar que el vacío de poder se agrande en pleno caos político.
Aunque el primer ministro Sébastien Lecornu presentó oficialmente su dimisión este lunes, el jefe del Elíseo le ha pedido continuar al frente del Gobierno de manera interina y pilotar durante 48 horas una “plataforma de acción y estabilidad” que intente recomponer los puentes con los partidos enfrentados.
La decisión, confirmada por el Palacio del Elíseo, refleja el intento de Macron de ganar tiempo antes de verse obligado a optar entre dos salidas extremas: nombrar un nuevo primer ministro o convocar elecciones legislativas anticipadas.
Lecornu, un primer ministro provisional y sin apoyos
En un mensaje publicado en la red X, Lecornu confirmó que ha aceptado el encargo de Macron para mantener conversaciones con todas las fuerzas políticas y buscar “una base de entendimiento mínimo para la estabilidad del país”.
“Informaré al presidente el miércoles por la noche si esto es posible o no, para que saque todas las conclusiones necesarias”, escribió el todavía primer ministro.
Sin embargo, según revela Le Figaro, el propio Lecornu no tiene intención de continuar al frente del Ejecutivo si logra el improbable éxito de tejer una nueva mayoría. Su papel, por tanto, parece ser el de mediador temporal, no el de líder a largo plazo.
En los próximos días, el político normando se reunirá con los principales grupos parlamentarios para negociar una hoja de ruta económica y presupuestaria que permita aprobar las cuentas de 2026. Pero su margen es mínimo: ni la izquierda ni la derecha están dispuestas a sostener un gobierno que consideran agotado.
Lecornu apenas ha durado 27 días en el cargo, un récord negativo en la historia reciente francesa. Su dimisión se explica por la imposibilidad de conformar un gobierno estable y por el incipiente motín interno que se gestaba dentro de sus propias filas.
Ejecutivo Express para la supervivencia de Macron
Fuentes del entorno presidencial reconocen que Macron “asumirá su responsabilidad” si las negociaciones del ejecutivo express fracasan. En público ha descartado dimitir, pero en privado ha dejado caer que “no excluirá ninguna vía constitucional”, incluida la disolución de la Asamblea Nacional.
Una nueva convocatoria electoral supondría un segundo paso por las urnas en apenas un año, con el riesgo añadido para la progresía de que el partido patriota de Marine Le Pen capitalice el descontento general.
En el entorno del Elíseo, algunos asesores temen que el intento de Macron de ganar tiempo solo posponga una crisis inevitable. “La cuestión no es si habrá elecciones, sino cuándo”, apuntan fuentes cercanas a la Presidencia.
Mientras tanto, recuerda El Debate, en el Elíseo algunos lo definen ya como “un presidente sin mayoría y sin relevo”. Y aunque mantiene el discurso de la responsabilidad institucional, cada gesto sugiere que el reloj del mandato presidencial corre más rápido que nunca.
Otras noticias sobre el ejecutivo exprés y la permanente crisis política francesa
- Francia: Sébastien Lecornu dimite como primer ministro un día después de formar Gobierno
- La Agrupación Nacional de Le Pen lidera las encuestas ante un posible adelanto electoral en Francia
- Francia en shock: Bayrou dimite tras perder la moción de confianza
- Francia quiere restringir la atención sanitaria gratuita a inmigrantes ilegales
- Francia se prepara para la guerra: hospitales en alerta ante un posible conflicto europeo antes de marzo de 2026
- Le Pen y Bardella exigen elecciones “ultrarrápidas” en Francia












