Saltar el contenido

La UCO investiga la ‘vida íntima’ de Ábalos por pagos en especie vinculados al PSOE

Las retribuciones de Koldo que figuran en el último informe del ‘caso PSOE’ dirigen la investigación hacia los ‘encuentros personales’ del ex ministro de Sánchez

¿Quién sufragó la ‘vida íntima’ de Ábalos? La investigación de la Guardia Civil en torno al ex secretario de Organización socialista y ex mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, dio un nada sorprendente giro: en el último informe de la UCO, los agentes detectaron retribuciones en especie y pagos en metálico irregulares relacionados con el entorno del PSOE que apuntan directamente al exministro de Transportes.

Fuentes próximas al caso aseguran que los agentes rastrean no solo las cuentas del exdirigente socialista, sino también su “vida íntima”, después de localizar pagos y alojamientos sufragados por su antiguo asesor Koldo García Izaguirre y su exmujer, Patricia Úriz. Ambos habrían pagado viajes, hoteles y billetes de tren para “terceras personas” vinculadas a Ábalos, presuntamente mujeres con las que habría mantenido encuentros personales.

Una red de gastos sin control dentro del PSOE

El informe de la UCO apunta a que la Gerencia del PSOE se convirtió en una “fuente irregular de ingresos en metálico sin respaldo documental”, un sistema del que Ábalos se habría beneficiado directamente durante su etapa como secretario de Organización del partido. Los agentes sospechan que el exministro coló facturas falsas y justificó gastos personales como si fueran de representación.

Esta nueva línea de investigación se suma a los registros realizados por orden del Supremo el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil irrumpió en su vivienda de Valencia para recabar pruebas.

‘Michel Brasil’ y ‘Rosa Rumana’: los nombres que señalan la vida íntima de Ábalos

Los investigadores habrían identificado varios alias de mujeres que recibieron pagos y viajes, entre ellas “Michel Brasil” y “Rosa Rumana”, vinculadas a encuentros en hoteles de Madrid, Teruel y Valencia. En uno de esos desplazamientos, Ábalos habría coincidido con la actual ministra portavoz Pilar Alegría, durante una estancia en el Parador de Teruel en 2020, en plena pandemia.

El documento detalla hasta 4.975 euros en gastos detectados, abonados por Koldo y Úriz a nombre de terceras personas “ajenas al Ministerio”. Un dato que ha abierto una nueva derivada del llamado “caso PSOE”, donde el dinero público y los favores políticos parecen entrelazarse cada vez más.

El silencio del ex brazo derecho de Sánchez en el partido y el Ejecutivo

El Debate recuerda la grabación del ex dirigente del PSOE, realizada por KOLDO, en la que ambos socialistas hablaban sobre dos mujeres con las que citarse con el estilo esperable en semejantes personajes: «A ti te gusta más Ariadna», se escuchaba. «No sé, la Carlota se enrolla que te cagas«, respondía el ex ministro del «Gobierno feminista», José Luis Ábalos. Ábalos.

José Luis Ábalos, que ya había intentado desmarcarse del escándalo, ha evitado pronunciarse sobre las nuevas revelaciones. En su momento, tras el primer registro, se limitó a ironizar: Tengo muchos libros y eso da mucha faena” .

Además de indicios que apuntan a la vida íntima de Ábalos, la UCO sigue desgranando documentos y conversaciones de los móviles incautados a Koldo García. Todo apunta a que el caso podría ampliarse a otros dirigentes del PSOE, siguiendo la estela de nuevos indicios de fraude en el entorno socialista.

Deja tu respuesta