Saltar el contenido

Trump afirma que está investigando a quienes financian a Antifa y promete desmantelar la organización

El presidente de Estados Unidos ha equiparado al grupo con los cárteles de la droga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que su Administración está «investigando muy de cerca a quienes financian» al movimiento conocido como Antifa, al que ya había calificado en septiembre como una «organización terrorista nacional» y ahora considera declarar también como organización terrorista extranjera.

Durante una mesa redonda con altos cargos de su Gobierno, comentaristas y representantes patriotas, Trump subrayó que, si bien Antifa ha sido «muy amenazante para la gente», su Ejecutivo será «mucho más amenazante» en la respuesta. Según informó CNN, el presidente añadió que esas pesquisas incluyen a los donantes del movimiento y bromeó incluso sobre conocer a algunas de esas personas personalmente: «probablemente algunas de las personas que conozco, algunas de las personas con las que ceno».

Investigación del financiamiento: promesa del FBI y cooperación internacional

Entre los asistentes a la reunión estaba el director del FBI, Kash Patel, quien prometió que la agencia «no descansará hasta encontrar todos los fondos iniciales, organizaciones donantes y mecanismos de financiación». Patel indicó que trabajan en coordinación con el secretario de Estado, Scott Bessent, para mapear las redes financieras vinculadas a Antifa y rastrear actividades delictivas que, según afirmó, se remontan décadas.

Este esfuerzo pretende identificar tanto las fuentes de dinero como las vías —instituciones o mecanismos— que facilitan el financiamiento, con el objetivo de cortar el flujo de recursos hacia el movimiento.

Estrategia de desmantelamiento: comparación con la lucha contra los cárteles

La fiscal general, Pam Bondi, comparó la táctica prevista contra Antifa con las operaciones empleadas para desarticular cárteles de droga. Bondi señaló que la estrategia va más allá de «sacar al delincuente de las calles» y describió el objetivo como un desmantelamiento sistemático: «desmantelar la organización ladrillo a ladrillo, tal como hicimos con los cárteles».

La fiscal aseguró que su departamento tiene como meta «desmantelarlos» y aplicará un enfoque integral para eliminar estructuras y redes que, a su juicio, sostienen al movimiento.

Ampliando la amenaza: declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se sumó al discurso comparativo y afirmó que Antifa es «tan sofisticado como» organizaciones como la Mara Salvatrucha, el Tren de Aragua, Estado Islámico, Hezbollah y Hamás. «Como todos ellos, son igual de peligrosos», señaló Noem, en un intento por justificar medidas más drásticas y coordinadas a nivel nacional e internacional.

Qué implicaría declarar a Antifa como organización terrorista extranjera

La posibilidad de catalogar a Antifa como organización terrorista extranjera abriría nuevas herramientas legales y diplomáticas para perseguir a sus presuntos financiadores y redes de apoyo fuera de EE. UU. Eso podría incluir sanciones, cooperación judicial internacional y mayores capacidades de inteligencia para rastrear transferencias y cuentas vinculadas al movimiento.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora