Saltar el contenido

Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional con Obama, insta a reabrir el Gobierno Federal

‘Voy a romper con la línea del partido en este asunto’, dijo el parlamentario demócrata, y añadió que el Congreso debe terminar con el cierre

Salta la sorpresa en Estados Unidos: un parlamentario izquierdista, Jeh Johnson, antepone el interés de sus conciudadanos al de su partido e insta a terminar con el cierre del Gobierno Federal provocado por el Partido Demócrata.

El exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien formó parte del Gobierno Obama, ha sorprendido al asegurar que está dispuesto a romper con la línea del Partido Demócrata en el actual cierre del Gobierno.

El cierre del Gobierno continúa después de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la mayoría de su bancada bloquearan el proyecto de ley de gastos impulsado por los republicanos el pasado miércoles.

Jeh Johnson: ‘No se trata de política, sino de responsabilidad’

Sin embargo, Johnson pidió públicamente al Congreso que apruebe cuanto antes un acuerdo para reabrir las instituciones y poner fin al bloqueo político, indica Western Journal, porque la falta de consenso mantiene paralizadas numerosas agencias y ha dejado a millones de empleados federales sin sueldo.

Consultado sobre si los demócratas deberían apoyar la reapertura del Gobierno, Johnson fue contundente: “Creo que el Congreso debe votar ya para reabrir el Gobierno. No se trata de política, sino de responsabilidad”.

‘Cada año, el partido minoritario intenta vincular el presupuesto a otra cuestión política’

En una entrevista en el programa The Source With Kaitlan Collins, Johnson explicó sus motivos para apartarse de la disciplina de partido:

“Voy a romper con la línea del partido en este asunto. Soy demócrata. Estoy con John Fetterman y Angus King. El problema que veo aquí es que, para aprobar el presupuesto, se necesitan 60 votos en el Senado», explicó, mecánica que se usa políticamente para los bloqueos presupuestarios.

El exsecretario advirtió que los bloqueos se han convertido en una práctica habitual en el Capitolio. “Cada año, el partido minoritario intenta vincular el presupuesto a otra cuestión política. Este ciclo se repite en septiembre, octubre y noviembre, y está dañando la confianza en las instituciones”, señaló.

‘Tres millones de empleados públicos dependen de esas decisiones para poder trabajar y cobrar’

«La función más básica del Congreso es financiar al Gobierno, mantenerlo en funcionamiento para que los tres millones de personas que son funcionarios públicos puedan servir al resto de nosotros”, subrayó.

Johnson recordó que millones de empleados públicos dependen de esas decisiones para poder trabajar y cobrar. “Son tres millones de personas que sirven al resto de nosotros. No podemos usarlas como moneda de cambio”, afirmó.

El exmiembro del gabinete de Obama mencionó también un caso personal que lo llevó a reflexionar sobre la situación. Contó la historia de una trabajadora de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), enferma de cáncer en fase cuatro, que temía perder su salario por el cierre de su agencia.

‘Simpatía por los trabajadores envueltos en esta lucha política, utilizados como moneda de cambio’

El exsecretario explicó que su decisión también está motivada por la situación de los trabajadores federales afectados por el cierre. Contó el caso de una empleada de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) que lucha contra un cáncer terminal.

“Esa mujer me dijo: ‘Señor secretario, necesito mi sueldo para pagar mis copagos’. Desde entonces, me resulta imposible no pensar en todos los trabajadores que viven al día”, explicó. “Siento simpatía por los trabajadores que se ven envueltos en esta lucha política y son utilizados como moneda de cambio”, afirmó Johnson.

Johnson advirtió de que este tipo de bloqueos amenaza el funcionamiento de las instituciones. “La asistencia sanitaria asequible es fundamental, obviamente, pero me temo que esto [el cierre] va a ocurrir cada año, cada septiembre, octubre y noviembre».

Otras noticias sobre Estados Unidos

Deja tu respuesta