La productora de sus últimas películas, Dori Rath, confirmó la noticia sin detallar las causas y pidió respeto a la privacidad de la familia
La legendaria actriz, Diane Keaton, ha fallecido este sábado, 11 de octubre, a los 79 años. Su muerte fue confirmada por Dori Rath, productora de varias de las últimas películas de la Keaton, que no citó la causa.
«No hay más detalles disponibles en este momento y su familia ha pedido privacidad en este momento de gran tristeza», dijo la portavoz a la revista PEOPLE, que a su vez pudo confirmar que falleció hoy en California. A Keaton le sobreviven sus dos hijos adoptivos, su hija Dexter y su hijo Duke.
Diane Keaton ganó un Óscar por la comedia de Woody Allen «Annie Hall» y apareció en unos 100 papeles de cine y televisión, casi a partes iguales en comedias como «Annie Hall» y «El club de las primeras esposas» y dramas como «El Padrino».
Diane Keaton: una carrera legendaria
La actriz nació en Los Ángeles en 1946 como Diane Hall y era la mayor de cuatro hermanos. Keaton actuó en obras de teatro en la escuela secundaria y, después de graduarse en 1964, se dedicó al teatro en la universidad. Pero pronto abandonó los estudios y se mudó a Nueva York para intentar abrirse camino en el teatro.
Allí, Tomó el apellido de soltera de su madre, Keaton, como nombre profesional, porque ya había una Diane Hall registrada en Actors’ Equity. Su debut cinematográfico fue en los años 1970, pero su gran oportunidad llegó cuando Francis Ford Coppola la eligió como Kay Adams, la novia de Michael Corleone (Al Pacino), en El Padrino.
La película, estrenada en 1972, se basó en la novela de Mario Puzo, pero Keaton no leyó el bestseller antes de su audición y no sabía realmente de qué se trataba la historia.
El Padrino y Annie Hall
«Creo que lo más amable que alguien ha hecho por mí… es que me eligieron para participar en el padrino y ni siquiera lo leí. No sabía nada«, declaró a la citada revista en 2022… «Y luego tuve que leer el libro», admitió.
La película fue un gran éxito y ganó el premio a la Mejor Película en los Oscar. Keaton repitió su papel en 1974. El Padrino Parte II , que también fue un triunfo y repitió el galardón a la Mejor Película. La actriz retomó el papel en la década de 1990 con El Padrino Parte III , la última película.
El otro hito de su carrera fue en 1977, cuando protagonizó la película de Woody Allen, Annie Hall, con la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz. El guardarropa del personaje de Annie imitaba el de verdad de Diane Keaton, lleno de chalecos y ropa masculina, y la película consolidó a la actriz como ícono de estilo.
Relaciones con otros iconos del cine, pero nunca se casó
La actriz estuvo vinculada sentimentalmente con Woody Allen, Al Pacino y Warren Beatty a lo largo de los años. «El talento es tremendamente atractivo«, señaló a PEOPLE, si bien nunca se casó.
«Soy la única en mi generación de actrices que ha sido mujer soltera toda su vida», explicó a PEOPLE en 2019. «Estoy muy contenta de no haberme casado. Soy un bicho raro. Recuerdo que en la escuela secundaria, este chico se me acercó y me dijo: ‘Un día serás una buena esposa’. Y pensé: ‘No quiero ser esposa’. No.»
Keaton tuvo dos hijos, su hija Dexter y su hijo Duke , a quienes adoptó en 1996 y 2001, respectivamente.












