Saltar el contenido

Baleares ya cuenta con 11.000 alumnos que pueden cursar la religión islámica

En el archipiélago viven alrededor de 73.000 personas musulmanas: es una comunidad en expansión y el 40% de sus integrantes son españoles

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares inaudita, que da fe de la situación en la que vive España y lo que se nos viene. El Gobierno Balear está obligado a garantizar la enseñanza de la región islámica en los colegios públicos de Palma. Lo confirma Diario de Mallorca

Ya en Baleares, según la Consejería de Educación y Universidades la religión islámica se imparte actualmente, de libre elección para los estudiantes, en 12 centros educativos del archipiélago. Hay 727 alumnos matriculados y cinco docentes. Y va en aumento, ya hay 11.000 alumnos musulmanes en las islas, según el estudio demográfico realizado en 2024 por el Observatorio Andalusí y difundidos por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Crecimiento extraordinario del Islam en Baleares

La cifra de alumnos potenciales residentes en las islas ha crecido un 27%, unos 2.300 niños y adolescentes más.

La sentencia pro islamista del Tribunal de Justicia responde a la demanda de una familia que reclamó el derecho de su hija a recibir religión islámica en un colegio de Palma. El fallo reconoce expresamente la vulneración del artículo 27.3 de la Constitución, que protege el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos. 

El encaje de la nueva sentencia

El Gobierno Balear ha dicho que estudiará cómo «encajar» la sentencia y se ha comprometido a reactivar la negociación del nuevo convenio, anunciado el curso pasado pero hasta ahora paralizado. Más familias acudieron a los tribunales con esta reclamación, así que se espera que vayan llegando más sentencias.

El temario y los criterios de evaluación los propone la Comisión Islámica, son revisados por el ministerio de Educación y son públicos. En cuanto al profesorado, así como el Obispado propone a los profesores de Religión Católica, la Comisión Islámica plantea candidatos para impartir Religión Islámica, profesionales que deben tener un grado universitario; el máster requerido para ejercer la docencia y el nivel de catalán que se exige a todo el profesorado de las islas. 

69 comunidades islámicas

Según el último estudio de UCIDE y el Observatorio Andalusí, Baleares cuenta con 73.076 personas de confesión musulmana, cifra que ha crecido un 30% en seis años. El 40% de sus miembros son de nacionalidad española.

Entre los musulmanes de origen extranjero, la nacionalidad marroquí es la más numerosa, con 29.500 personas, seguida por la senegalesa (5.112), la pakistaní (2.378) y la nigeriana (1.909). En total, el archipiélago registra 69 comunidades islámicas locales, la mayoría integradas en la Comisión Islámica de España.

Deja tu respuesta