El presidente de ATA, Lorenzo Amor, mantiene reuniones con los grupos parlamentarios para que rechacen el decreto con las subidas del Gobierno
Mucho revuelo el generado ayer por las cotizaciones a los autónomos que quiere imponer el Gobierno y la izquierda en general en España. Se trata de un “sablazo” o un verdadero ‘atraco’ para los trabajadores por cuenta propia. Pero VOX ya se ha manifestado en contra de esta medida fiscalizadora.
La medida del Sanchismo incluye una subida de cotizaciones de hasta 2.474 euros anuales para 2026, lo que supone un incremento del 35% respecto a este 2025. El alza mínima para el año próximo sería del 8,7%.
El plan que ha preparado el departamento que dirige Elma Saiz prevé subida de cuotas para los más de tres millones de autónomos a partir del próximo 1 de enero con independencia de su nivel de ingresos mensuales. Eso ha encontrado con el rechazo de VOX, también de Junts y PP. Sus votos tumbarían este incremento en el Congreso de los Diputados.
Más presión fiscal
“Ni un solo voto de Junts irá a apretar más a los autónomos. Lo que falta es rebajar la presión fiscal en las clases medias y trabajadores de Cataluña», asegura en su cuenta X la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras.
Para el principal partido de la oposición, “el Gobierno no encuentra socios para aprobar los Presupuestos, ni para aprobar leyes, pero en lo que no duda es en subir los impuestos a los españoles, y está vez les ha tocado a los autónomos”, ha dicho Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del Partido Popular. Así lo recoge ABC.
“El Congreso va a tumbar este sablazo”, ha dejado claro el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista en Telecinco, en la que ha detallado que ha mantenido ya conversaciones con PP, VOX y Junts y que van a seguir hablando con más grupos, a quienes ha animado a que “se retraten”.
Subidas para todos
La propuesta del Ejecutivo incluye subida de cotizaciones tanto para la denominada tabla reducida, en la que se encuadran en la actualidad los autónomos que ganan menos de 1.166,70 euros al mes, como en los 12 tramos de la tabla general.
En el primer tramo hasta 670 euros de ingresos, la cuota mensual pasaría de 200 euros a 217,37 euros, es decir, 17,37 euros más al mes (+8,6%).
En el segundo tramo de la tabla reducida entre 670 y 900 euros de rendimiento mensual, la cuota pasaría a partir del próximo 1 de enero de 220 a 234,85 euros, lo que suponen 14,85 euros más (+6,7%).
El tercer tramo sería para ingresos de entre 900 y 1.166,7 euros mensuales, donde se prevé que la cuota ascienda de 250 a 271,24 euros al mes, es decir, 11,24 euros más (+4,3%).
La mayor subida recae sobre los autónomos con rendimientos netos de más de 6.000 euros al mes, para los que la cuota mínima mensual pasaría de 590 euros a 796,24 euros, es decir, 206,24 euros más al mes (+35%).












