Saltar el contenido

Trump informa de otro ataque estadounidense cerca de Venezuela que mató a seis narcos

‘La inteligencia confirmó que el barco traficaba con narcóticos y estaba asociado con redes narcoterroristas ilícitas’

El presidente Donald Trump anunció el martes que el ejército estadounidense llevó a cabo otro ataque contra un barco sospechoso de traficar con drogas frente a la costa de Venezuela, matando a seis narcos.

«En virtud de mis facultades como comandante en jefe, esta mañana, el secretario de Guerra ordenó un ataque letal contra un barco afiliado a una organización terrorista designada (DTO) que se dedicaba al narcotráfico en la zona de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos, frente a la costa de Venezuela», escribió Trump el martes en Truth Social.

«Los servicios de inteligencia confirmaron que el barco traficaba con narcóticos, estaba asociado a redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida de la DTO», explicó Trump, para luego precisar que «El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas a bordo del barco murieron» y que «Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. resultó herido»

EE.UU. participa en un ‘conflicto armado no internacional’ con narcos

Los ataques se producen después de que la Casa Blanca enviara a los legisladores un memorándum el 30 de septiembre en el que les informaba de que EE.UU. está participando ahora en un «conflicto armado no internacional» con traficantes de drogas, recuerda Fox News.

El viernes, el Departamento de Guerra dio a conocer una nueva Fuerza Operativa Conjunta contra el narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur, según el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

La fuerza operativa busca «aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener a Estados Unidos a salvo», escribió Hegseth el viernes en X. «El mensaje es claro: si traficáis con drogas hacia nuestras costas, os detendremos sin piedad«.

‘El ejército es ahora la punta de lanza en la lucha contra este siniestro enemigo’

Trump ha sugerido que los ataques continuarán y dijo a los líderes militares en septiembre que «el ejército es ahora la punta de lanza en la lucha contra este siniestro enemigo».

«Tenemos que poner sobre aviso a los traficantes y a los cárteles. […] Si intentan envenenar a nuestro pueblo, los borraremos del mapa, porque ese es el único lenguaje que realmente entienden», dijo Trump a los líderes militares en Quantico, Virginia, el 30 de septiembre. «Por eso ya no se ven barcos en el océano. No se ven barcos alrededor de Venezuela. No hay nada», señaló.

Congresistas de izquierdas cuestionan que se ataque a los narcos, recuerda el citado medio. Por ejemplo, los senadores Adam Schiff, demócrata por California, y Tim Kaine, demócrata por Virginia, presentaron en septiembre una fallida resolución sobre los poderes bélicos para prohibir a las fuerzas estadounidenses participar en «hostilidades» contra determinadas organizaciones no estatales.

Deja tu respuesta