Ha sido después de que la Comisión Islámica exigiera el menú halal y el velo islámico en colegios españoles, en especial los de Ceuta y Melilla
El Ministerio de Educación de la socialista Pilar Alegría ha impuesto a seis colegios de Ceuta el menú halal o musulmán, adaptado a las normas islámicas. Lo aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las demandas impositivas de la Comisión Islámica.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente un anuncio de formalización de contrato para el suministro de menús en crudo, y otros bienes fungibles, y el diseño y planificación de estos, para su elaboración en los comedores de seis centros para alumnos becados y matriculados en dichos centros educativos de Ceuta. Así lo refleja el Debate.
Según consta en el pliego del contrato, la carne del menú “será halal y no se utilizará carne de cerdo”. Asimismo, el aceite utilizado en las preparaciones siempre será aceite de oliva. Y se evitarán los alimentos o condimentos con alto contenido en sal y no se podrá utilizar la panga y la perca.
En esta misma línea, los colegios deben tener disponible menús especiales por razones de salud, religiosas o éticas. “Los alimentos que deban ser sustituidos para el adecuado diseño de los menús que respondan a dietas especiales, serán reemplazados por alimentos que cumplan con sus mismas características y valores nutricionales… Asegurando, de este modo a todos los comensales, una dieta equilibrada”.
Real Decreto del Sanchismo
Esta imposición del Gobierno que lidera Pedro Sánchez a las regiones cuyas competencias educativas no están traspasadas, Ceuta y Melilla, emana de un Real Decreto que aprobó el Ejecutivo del Sanchismo en abril de este 2025, después de que la Comisión Islámica exigiera el menú halal y el velo islámico en colegios españoles.
Según reza el Real Decreto, los colegios “deberán disponer de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos éticos o religiosos”. Esto supone una modificación de la anterior norma del año 2011 donde no se especificaba esta cuestión.
Cesión a la Comisión Islámica
Este reglamento se promulgó poco después de que la Comisión Islámica de España pidiera un menú halal en los centros educativos. Será para todos aquellos alumnos musulmanes que deseen acogerse a él.
“El servicio de comedor facilitará, en la medida de lo posible, que los usuarios puedan respetar la alimentación de su respectiva confesión… Así como en caso de prescripción médica”, solicitaron desde la Comisión Islámica.












