Saltar el contenido

Patriotas por Europa exige investigar los 17.000 millones de euros entregados a ONG afines a la agenda de Bruselas

«Es un auténtico escándalo» ha denunciado el grupo europeo de VOX

Representantes de partidos soberanistas de Europa Central han reclamado una auditoría completa de los fondos públicos otorgados a organizaciones no gubernamentales por la Unión Europea. Según denuncias recientes, más de 17.000 millones de euros habrían sido dirigidos en los últimos cinco años a ONG vinculadas ideológicamente con Bruselas, sin una supervisión transparente ni mecanismos democráticos de control.

Denuncias sobre uso político de las ONG financiadas por la UE

La exigencia fue planteada durante una conferencia en el Parlamento de Austria, organizada por el grupo Patriotas por Europa, al que pertenecen partidos como FPÖ (Austria), AfD (Alemania), Fidesz (Hungría) y Konfederacja (Polonia). Los dirigentes acusaron a numerosas ONG de haber dejado de representar a la sociedad civil para convertirse en herramientas políticas impulsadas con dinero público.

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, advirtió que «las ONG ya no fiscalizan al poder, sino que lo integran», y las describió como una «industria de opinión dirigida» que actúa como un mecanismo de reeducación ideológica financiado por los contribuyentes.

Kickl también reveló que sólo en Austria, desde 2019, los ministerios habrían destinado más de 4.300 millones de euros a ONG sin control efectivo, lo que ha motivado la apertura de investigaciones sobre más de 700 entidades.

Datos reveladores sobre contratos y fondos europeos

Por su parte, el eurodiputado húngaro Csaba Dömötör presentó cifras impactantes: más de 37.000 contratos adjudicados por un total de 17.000 millones de euros, en su mayoría a ONG que actúan como «brazo político de las instituciones europeas».

“Estamos frente a un sistema cerrado, creado por y para las élites de Bruselas. Este modelo debe desmontarse porque atenta contra los intereses de los ciudadanos europeos”, afirmó Dömötör.

También recordó el polémico caso Timmermans, donde la Comisión Europea está bajo investigación por presunta malversación de 7.000 millones de euros. De ese monto, se estima que 750 millones habrían sido destinados a ONG medioambientales que influyeron en la aprobación del controvertido Pacto Verde Europeo.

Críticas desde Alemania y Polonia

El diputado alemán Sebastian Münzenmaier (AfD) denunció que en varios países de la UE, las protestas contra gobiernos patrióticos están siendo financiadas con fondos europeos, lo que considera una intromisión política inaceptable.

A su vez, Krystian Kamiński (Konfederacja) denunció que en Polonia, las ONG financiadas por la UE son casi exclusivamente de ideología progresista, mientras que las organizaciones conservadoras sólo sobreviven gracias a aportes privados.

Llamado a un control nacional de los fondos públicos europeos

La diputada austríaca Petra Steger calificó de «escándalo democrático» que el presupuesto comunitario destine miles de millones a organizaciones ideológicas sin ningún tipo de fiscalización ciudadana. En su intervención, pidió la implementación de mecanismos de control a nivel nacional, que permitan a cada Estado miembro decidir cómo se distribuyen los recursos europeos.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora