La encuesta del Centra le concede entre 54 y 56 escaños, mientras que VOX podría subir cuatro diputados y alcanzar el 16% de los apoyos
El PP de Juanma Moreno podría perder la mayoría absoluta si se celebraran ahora las elecciones autonómicas. Es lo que refleja el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que depende de la Junta de Andalucía.
De todas formas, el Partido Popular sería la fuerza política más votada, con el 40,7% de los apoyos. Obtendría así entre 54 y 56 diputados en la Cámara autonómica, frente a los 58 que tiene actualmente. La mayoría absoluta se sitúa en el Parlamento andaluz en los 55 escaños.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,3% de los votos y entre 26 y 29 escaños. Los pronósticos electorales para la ministra y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, no son nada alentadores. Siguen por debajo de los resultados obtenidos en 2022 por Juan Espadas. Logró 30 escaños.
VOX se situaría como tercera fuerza, con el 16% de los sufragios, equivalentes a entre 16 y 18 escaños. Actualmente, el partido de Santiago Abascal cuenta con 14 diputados en el Parlamento andaluz.
Sumar y Adelante Andalucía
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 8% de los votos, lograría entre seis y ocho representantes en el Parlamento Andaluz, frente a los cinco que tiene actualmente. No obstante, el riesgo de división, con Podemos concurriendo en solitario, podría malograr esa tendencia.
Por último, Adelante Andalucía, el partido fundado por Teresa Rodríguez, se mantiene firme en el quinto lugar, con el 6,4% de los apoyos, que le podrían servir para mantener los dos escaños que tiene actualmente.
Las encuestas que han servido para elaborar este barómetro se realizaron entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. Y, aunque para entonces ya se habían conocido algunas noticias sobre los retrasos en las pruebas y resultados de los cribados del cáncer de mama, aún no había estallado la crisis política.
Valoración de líderes y gestión
La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 49,2% de los andaluces. Es el líder político andaluz más conocido (95,8%) y el segundo mejor valorado, con una media de 5,02 puntos. El líder mejor valorado es José Ignacio García (Adelante Andalucía), con un 5,3 de evaluación, aunque apenas lo conoce el 15,7% de los andaluces.








