Saltar el contenido

El tesorero del PSOE tenía “conocimiento directo” de los sobres que se daban en Ferraz

Las últimas pesquisas de la UCO implican al antiguo responsable financiero del PSOE en la operativa interna de pagos en efectivo

La UCO de la Guardia Civil sostiene que Mariano Moreno Pavón, ex tesorero del PSOE, tenía “conocimiento directo” de las entregas de sobres con dinero en metálico desde Ferraz.

Los investigadores ponen el foco en su último informe policial sobre el origen de los fondos con los que se abonaban pagos a dirigentes como el exministro José Luis Ábalos. Tras las revelaciones publicadas por El Debate, el magistrado Leopoldo Puente ha citado a declarar la próxima semana a Moreno y a una de las administrativas que gestionaban esas entregas en la sede socialista.

Las últimas pesquisas de la UCO, a las que ha tenido acceso El Debate, implican al antiguo responsable financiero del PSOE en la operativa interna de pagos en efectivo vinculada al entorno de Ábalos. Moreno Pavón aparece mencionado en un informe policial que detalla el circuito de sobres con dinero que salían de Ferraz.

Según el documento, los agentes reconstruyen una conversación del 26 de junio de 2019 entre Koldo García, exasesor de Ábalos, y su esposa, Patricia Úriz. En ella, ambos comentan el pago de 2.000 euros a Eduardo Cantos Valle, un chófer del Ministerio de Transportes.

Pavón, en su condición de tesorero, era quien supervisaba pagos, liquidaciones y movimientos de caja internos. Su aparición en la investigación supone que la Guardia Civil lo incorpora por primera vez al engranaje operativo que unía las finanzas de Ferraz con los pagos bajo sospecha.

La existencia de una ‘caja B’

Como señala El Debate, los investigadores sostienen que las entregas de dinero en metálico en sobres del PSOE formaban parte de un mecanismo estructurado de reembolsos y compensaciones internas. La Guardia Civil detalla que entre 2017 y 2021 “se aprecian fondos en efectivo procedentes del PSOE”. Parte de esos pagos se efectuaron mediante sobres recogidos en mano en la sede de Ferraz.

Ante todo ello, como informamos ayer en LA BANDERA, el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dictado una providencia este lunes en la que cita a declarar el próximo 29 de octubre a Pavón y a una empleada de la Secretaría de Organización del PSOE.

La citación judicial busca determinar si existió un sistema paralelo de pagos en metálico no declarado. Más aún cuando Ábalos y Koldo, interrogados los días 15 y 16 de octubre, se acogieron a su derecho a no declarar.

Deja tu respuesta