Saltar el contenido

Barcelona: detenida la ladrona china que robó 6 kg de oro del Museo de Historia Natural de París

El 16 de septiembre de madrugada, la ladrona solitaria forzó puertas con una radial y un soplete para llegar a la vitrina de mineralogía y llevarse un botín de 1,5 millones

La policía ha detenido en Barcelona a una ladrona china de 25 años, acusada de protagonizar uno de los robos más espectaculares de los últimos años: el de seis kilos de oro del Museo de Historia Natural de París. El golpe, que recuerda a los grandes atracos de película, ha dejado en jaque a las autoridades francesas durante más de un mes.

La madrugada del 15 al 16 de septiembre, la joven irrumpió en el museo rompiendo dos puertas con un disco de corte. Una vez dentro, usó un soplete para abrir la vitrina principal de la galería de mineralogía. Durante tres horas —de la una a las cuatro de la madrugada— logró hacerse con un botín valorado en 1,5 millones de euros.

Una fuga de película entre París y Barcelona

Las cámaras de seguridad mostraron que la ladrona actuó sola y, tras ser identificada, los investigadores siguieron el rastro de su teléfono móvil hasta España. Entre las piezas robadas había auténticas joyas de la historia geológica:

  • Una pepita boliviana del siglo XVIII, parte del patrimonio francés.
  • Un fragmento de cuarzo con alto contenido en oro descubierto en Guayana en 1883.
  • Un ejemplar de California procedente de la fiebre del oro del XIX.
  • Una pepita de más de cinco kilos hallada en Australia en 1990.

Detenida cuando intentaba huir a China

El mismo día del robo abandonó Francia con destino a China, pero su fuga terminó en Barcelona, donde fue arrestada gracias a una euroorden emitida por la justicia francesa. Durante su detención trató de deshacerse de un kilo de oro fundido. Ahora, los investigadores trabajan para determinar si ese metal procede del museo y si tuvo cómplices.

Las autoridades no descartan que la detenida forme parte de una red internacional de tráfico de metales preciosos, y la policía francesa investiga si el robo de la ladrona solitaria está relacionado con el reciente golpe en El Louvre, dado el alto nivel de planificación y la precisión de las operaciones.

Deja tu respuesta