Saltar el contenido

Tensión en el Báltico: la OTAN envía cazas españoles tras una incursión rusa en Lituania

El presidente lituano condena la violación del espacio aéreo por parte de Moscú y exige reforzar la defensa europea ante ‘un comportamiento imprudente y peligroso’

Mientras Sánchez arrastra el nombre de su propio país ante el resto de naciones aliadas de la OTAN, que afearon su morosidad con el gasto en Defensa, la Fuerza Aérea Española cumple la misión de Policía Aérea del Báltico. Este jueves, las autoridades de Lituania denunciaron la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones rusos procedentes de la región de Kaliningrado.

El incidente, detectado por los radares del país báltico, obligó a la OTAN a desplegar de inmediato dos cazas españoles Eurofighter Typhoon para patrullar la zona. Según las Fuerzas Armadas lituanas, la incursión se produjo alrededor de las 18:00 horas (hora local), cuando un caza SU-30 ruso y un avión cisterna IL-78 cruzaron la frontera cerca de la localidad de Kybartai, al suroeste del país.

En lo que aún no se sabe si fue un error de navegación o una maniobra deliberada para probar la capacidad de reacción de la OTAN, los aviones rusos penetraron unos 700 metros en territorio lituano y permanecieron allí durante unos 18 segundos antes de regresar a la región de Kaliningrado.

“En respuesta al incidente, dos cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea española, que realizan una misión aérea de la OTAN, se desplazaron al lugar y realizan patrullas aéreas en el lugar del incidente”, explicó el comunicado oficial.

Lituania convoca a la embajada rusa por su ‘amenaza directa para la estabilidad regional’

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, condenó enérgicamente la violación del espacio aéreo y anunció que el Gobierno convocará a representantes de la Embajada rusa en Vilna para presentar una protesta formal. El mandatario advirtió que este tipo de acciones son “una amenaza directa para la estabilidad regional” y “confirman la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”.

“Condeno enérgicamente la reciente violación del espacio aéreo lituano por parte de un caza y un avión de transporte de la Federación Rusa desde la región de Kaliningrado. Esta es una cruel violación del Derecho Internacional y la soberanía territorial de Lituania”, afirmó Nauseda en un vídeo publicado en la red social X.

La misión española en el flanco este de la OTAN

Los cazas españoles desplegados en respuesta a la incursión forman parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en los países bálticos, conocida como Baltic Air Policing. España participa de manera rotatoria desde hace más de una década, con base en Siauliai (Lituania) y Ämari (Estonia), como parte de los esfuerzos aliados para garantizar la integridad territorial de los socios orientales.

La Alianza Atlántica mantiene desde 2004 esta misión permanente ante el aumento de la actividad aérea rusa en la región del mar Báltico. En los últimos meses, según fuentes militares, se ha registrado un incremento de las violaciones del espacio aéreo y de los vuelos sin plan de ruta comunicada ni transpondedor activo por parte de aviones rusos.

Deja tu respuesta