El líder de VOX ha respondido al lehendakari que les acusó de «negar la nación vasca»
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reaccionado a las declaraciones del lehendakari Imanol Pradales en el Parlamento Vasco, donde el líder del PNV acusó a VOX de “negar la nación vasca” y de buscar “la desaparición del Parlamento y la derogación del Estatuto de Gernika”.
A través de su cuenta en la red social X, Abascal ha denunciado que el “inventado concepto de Euskadi” ha servido únicamente “para legitimar el asesinato”, en referencia al papel del separatismo vasco durante la época de ETA y a su influencia política posterior. “Esa fue vuestra vía de acceso al poder”, escribió el presidente de VOX, advirtiendo que “los asesinos quieren ahora ocupar los sillones porque saben que ellos fueron quienes los lograron, y acabarán expulsándoos”.
Nacido en Amurrio, Abascal también criticó la dirección ideológica que, a su juicio, está tomando el País Vasco: “Y todo esto, para que mi tierra acabe pareciéndose a una República islámica. La recuperaremos”.
Estas declaraciones se producen después de que Pradales defendiera en el Parlamento la existencia de una “nación vasca”, contraponiéndose a lo que calificó como el “esencialismo rojigualdo” de VOX.
El intercambio evidencia, una vez más, la profunda división política y moral entre el separatismo vasco, que reivindica a “Euskadi” como nación diferenciada, y quienes, como Abascal, denuncian la apropiación del relato histórico por parte del PNV y de quienes durante décadas justificaron o ampararon la violencia de ETA.








