Saltar el contenido

Zapatero fracasa la negociación con Junts y Puigdemont prepara la ruptura con Sánchez el lunes

Los separatistas califican las ofertas de ‘movimientos a la desesperada’ que llegan tarde y se plantean difundir las actas de las negociaciones en Suiza

Las gestiones personales de Zapatero, con llamadas y mensajes durante las últimas horas, fracasaron para frenar el desencuentro: Puigdemont fijó para este domingo el límite del ultimátum lanzado al marido de Begoña y según fuentes próximas recogidas por ABC: “La decisión está tomada” y se romperá mañana su interesada relación.

Según confirma al citado medio una dirigente próxima a Junts, el fugitivo reunirá esta tarde a su núcleo duro en Perpiñán para preparar la reunión de la ejecutiva ampliada de mañana lunes. La propuesta que llevará sobre la mesa, romper con Sánchez, si bien se tomó, deberá refrendarse por las bases mediante una consulta interna como la que en 2023 avaló el pacto con el PSOE.

‘¿Es posible derribar al gobierno de Madrid desde la capital del Ripollès? Yo creo que sí’

La incógnita es la fecha del referéndum interno: algunas fuentes apuntan al martes o el miércoles, y otras creen que se dejará reposar unos días. También puede plantearse divulgar públicamente las actas de las negociaciones en Suiza.

En cualquier caso, el clima en Junts es de desconfianza total, aparte de la toxicidad electoral que puede implicar la relación con Sánchez a unos junteros a quienes adelanta por la derecha Sílvia Orriols.

Una situación explosiva que la cabecilla separatista regional ella recordó con humor en su cuenta de X: «¿Es posible derribar al gobierno de Madrid desde la capital del Ripollès? Yo creo que sí…», escribió.

Confianza rota, engaños e incumplimientos, un calendario adverso y Sílvia Orriols

Los intentos del Ejecutivo por presentar “gestos” en favor del catalán, como el comunicado con Alemania sobre un supuesto avance hacia su oficialidad en la UE, no han hecho más que empeorar la situación. El portavoz del canciller Friedrich Merz desmintió ese comunicado este sábado, reforzando la idea en Junts de que “todo son maniobras dilatorias”.

Los sucesivos incumplimientos y dilaciones con cuestiones como la amnistía a Puigdemont, las balanzas fiscales -consideran que Montero se ríe de ellos- o la fallida cesión de las competencias de inmigración, tampoco contribuyeron a calmar la situación.

Como si el Constitucional fuera un ministerio oficioso de Sánchez, ABC señala que fuentes de la negociación explicaron cómo Moncloa les remitió un calendario sobre los pasos que dará el Tribunal para resolver a favor de Puigdemont antes de marzo de 2026.

Sin embargo, como la fiscalía denegó las medidas cautelares que pedía la defensa del fugitivo para volver a Cataluña, la desconfianza de Junts se disparó también. Mientras tanto, las encuestas que apuntan al ascenso de Sílvia Orriols y su Aliança Catalana aumentan la presión interna sobre los alcaldes de Junts.

Otras noticias sobre negociaciones de Zapatero

Deja tu respuesta