El Gobierno mantiene congeladas las nóminas e impide un nuevo acuerdo salarial, entre otras mejoras de condiciones laborales incumplidas
Para ellos no hay sobres con chistorras. Miles de trabajadores de empresas públicas como Correos, Paradores, Renfe, Navantia, Tragsa, Loterías, ICO o la FNMT se movilizan en toda España el próximo jueves, 30 de octubre: reclaman un nuevo acuerdo salarial, mejoras laborales y el fin de la precariedad que afecta a más de 20.000 empleados sin convenio actualizado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa al Ministerio de Función Pública de mantener congeladas las nóminas de 2025 y paralizar la negociación colectiva.
La situación se agrava por la alta temporalidad. En Tragsa supera el 60%, en Paradores el 30% y en Correos más del 20%, muy lejos del 8% que exige Bruselas.
Las directrices de Bruselas que ignora Sánchez
En empresas como Paradores, la dirección lleva cuatro años sin cerrar un nuevo convenio. En Fundae, el acuerdo firmado en 2022 sigue sin aprobación de Hacienda, y en Tragsatec, dependiente de SEPI, se mantiene un convenio de 2011 que no corrige su tasa de eventualidad —la más alta del sector público—.
El sindicato exige la implantación de la jornada de 35 horas semanales en todas las empresas públicas. Solo la FNMT-Casa de la Moneda la aplica desde julio, una medida que, según CSIF, mejora la conciliación y crea empleo sin recortar salarios.
Un 30 de octubre con peso simbólico
También reclaman aprobar la oferta de empleo público de 2025, aún pendiente, como paso clave para rejuvenecer plantillas y estabilizar contratos.
Las movilizaciones del 30 de octubre se celebrarán en todas las capitales de provincia. CSIF espera una participación masiva y confía en que el Gobierno reaccione desbloqueando la negociación de un nuevo acuerdo salarial plurianual.
Otras noticias sobre el abandono del Gobierno a los empleados públicos
- CSIF inicia movilizaciones por el abandono del Gobierno a los funcionarios públicos
- CSIF avanza movilizaciones: los funcionarios de la Agencia Tributaria en pie de guerra contra Montero
- El Gobierno improvisa una norma sin contenido para seguir recibiendo fondos europeos creando puestos de funcionarios
- Ultimátum de CSIF a Sánchez: o solución para Muface, o huelga en la Administración del Estado
- CSIF pide explicaciones a las directivas de Tragsatec e Ineco sobre el presunto enchufe de Jessica, acompañante de Ábalos








