Saltar el contenido

La comisión del desastre de la DANA cita a Sánchez el 11 de noviembre para dar explicaciones en Valencia

Además del ‘Galgo de Paiporta’, están convocados Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Teresa Ribera y Pilar Bernabé

La comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la DANA convoca a Sánchez el 11 de noviembre. El marido de Begoña deberá dar explicaciones sobre cómo gestionó la tragedia mientras estaba en plena campaña de selfies propagandísticos en la India, todo ello a pesar de sus escenificaciones mediáticas subvencionadas para culpar a Mazón, gobernante regional, de la parte del desastre que es responsabilidad directa del Ejecutivo.

Salvo que eluda su deber de declarar -no es obligatorio en esta comisión- el yerno de Sabiniano tendrá compañía: junto a él, han sido llamados Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Teresa Ribera -que impidió deliberadamente la ejecución de obras públicas que podían haber protegido la población de los peores efectos riada- y Pilar Bernabé, todos miembros o exmiembros del Ejecutivo.

Voz Pópuli recuerda que la sesión se celebrará en dos turnos —mañana y tarde— y marcará el inicio de la fase política de una investigación que hasta ahora había estado centrada en técnicos y expertos.

Un drama aún sin cerrar

La comisión se constituyó a principios de 2025 tras una de las catástrofes más graves en la historia reciente de Valencia. Según los informes presentados, hubo fallos de alerta y planificación urbanística que agravaron los efectos de las lluvias torrenciales, aparte del abandono de la población durante días, con estampas tercermundistas de saqueadores campando a sus anchas por las calles.

Pese al paso del tiempo, miles de afectados siguen sin recibir las ayudas prometidas por el Gobierno central, como denunció recientemente este informe sobre las familias damnificadas.

Aunque la citación no es vinculante, la presencia de Sánchez podría marcar un antes y un después en la investigación. Si decide no acudir, una vez ejecutada su estrategia de echarle toda la culpa a Mazón, podría alimentar las críticas sobre la falta de rendición de cuentas en la gestión de la emergencia.

Deja tu respuesta