Saltar el contenido

Ángel Víctor Torres acorralado: la UCO destapa sus contactos con los implicados en la trama Koldo

La Guardia Civil demuestra la existencia de reuniones, mensajes y relaciones de confianza con los implicados

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se encuentra en el centro de la polémica tras revelarse nuevas pruebas que contradicen sus declaraciones sobre la trama Koldo. Durante el último año, Torres ha repetido en el Congreso y en el Senado su ya famosa frase: «No me consta», negando cualquier relación con Víctor de Aldama, comisionista del caso, y con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Sin embargo, un reciente informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) ha desmentido sus palabras, demostrando que sí existieron reuniones, mensajes y una relación de confianza entre el ministro y los principales implicados en la red de corrupción.

La UCO desmonta el “no me consta” del ministro Torres

A lo largo del último año, Torres ha comparecido hasta cuatro veces —tres en el Senado y una en el Parlamento de Canarias— para explicar su papel en las adjudicaciones públicas bajo sospecha durante su etapa como presidente del Gobierno canario. En todas esas intervenciones aseguró no haber tenido “ningún tipo de relación” con los miembros de la trama.

No obstante, el informe policial contradice frontalmente su versión. En su declaración del 28 de noviembre de 2024, Torres aseguró bajo juramento que jamás había tenido contacto con Víctor de Aldama, a quien la Audiencia Nacional identifica como uno de los beneficiarios de la red de comisiones ilegales.

Solo una semana antes, el propio De Aldama había apuntado a Torres como uno de los políticos que presuntamente aceptaron sobornos. “Si hubiera una relación personal, sería fácil demostrar reuniones o llamadas”, llegó a decir el ministro.

La Guardia Civil lo hizo. En la página 91 del informe, los agentes acreditan una reunión celebrada el 15 de julio de 2020 en Madrid, en la que participaron Torres, De Aldama y Koldo García para hablar sobre pagos a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la trama. Aquella cita fue el preludio de una cena posterior con José Luis Ábalos.

Mensajes que contradicen las declaraciones del ministro

Pese a las pruebas, el 21 de enero de 2025, Torres volvió a insistir en que “no le constaba” ningún encuentro con De Aldama y aseguró no haber intercambiado mensajes con él. Pero la UCO encontró decenas de comunicaciones que desmienten esas afirmaciones.

Entre ellas, destacan mensajes de tono personal y hasta grosero, como el que Koldo García envió al ministro en noviembre de 2020:

“Por favor puedes intentar que acepte esto […] por dios si lo consigues me dejo violar por ti. Posdata lo último no (sic).”

Este tipo de intercambios demuestran una relación mucho más cercana de la que Torres ha querido admitir públicamente.

Más contradicciones en el Parlamento canario

El 6 de marzo de 2026, durante una nueva comparecencia en el Senado, el ministro volvió a negar haber respondido al mensaje de De Aldama, que se identificaba como “Víctor de Air Europa”. Sin embargo, la Guardia Civil confirma que ese encuentro efectivamente se produjo.

Tampoco dijo la verdad el 23 de junio de 2025, cuando afirmó ante el Parlamento de Canarias no conocer a Ana María Pérez, directora de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. En la página 90 del informe, la UCO recoge mensajes en los que el propio Torres menciona a “Ana” para agilizar la contratación de Soluciones de Gestión, después de que ella pusiera objeciones al proceso.

Un informe que lo deja sin escapatoria

Aunque el ministro intenta restar importancia al documento alegando que “no habla de pisos ni de prostitutas”, el informe de la Guardia Civil sí confirma su vinculación política y personal con los cabecillas del caso Koldo. Las pruebas contradicen una a una sus declaraciones, dejando sin sustento su defensa basada en el “no me consta”.

El que fuera su escudo retórico se ha convertido en símbolo de sus contradicciones. Los informes policiales prueban que Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, mantuvo contactos directos con los protagonistas de la trama de corrupción vinculada al Ministerio de Transportes durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora