Saltar el contenido

VOX lleva al pleno del Congreso una moción en defensa de los autónomos

La formación exige una reducción del IRPF, eliminar la cuota de autónomos para quienes ingresen menos que el SMI y extender el plazo de pago a Hacienda

El Grupo Parlamentario VOX defenderá en el pleno del Congreso de la semana que viene una moción consecuencia de interpelación urgente a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda sobre la estrategia fiscal del Gobierno para evitar que los trabajadores autónomos se extingan en España.

En la iniciativa, VOX denuncia el “voraz afán recaudatorio” del Gobierno con los autónomos a pesar de ser un colectivo clave en la economía española, con 3,4 millones de afiliados en este régimen. Sin embargo, las políticas económicas del Ejecutivo han provocado que ya existan más empleados públicos que autónomos y que en los últimos 10 años su peso sobre el total de los afiliados al sistema haya caído del 18,41% al 15,75%.

Pese a ello, el Gobierno sigue en este “proceso de abrasión” de los autónomos con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social basado en los rendimientos obtenidos. Así, los autónomos han pasado de poder elegir la base mínima del sistema a verse obligados a pagar una cuota impuesta por el tramo de rendimientos que les corresponda.

Todo esto, explica VOX, provoca una situación insostenible para millones de españoles: “El 45% de los autónomos trabajan una media de 10 o más horas diarias, un 60% tiene dificultades para conciliar la vida profesional y familiar y 8 de cada 10 autónomos no pueden disfrutar de más de 20 días de vacaciones al año”. Además, las trabas burocráticas dificultan enormemente la gestión y obtención de prestaciones: “Durante este año, más del 60% de las solicitudes de la prestación por cese de actividad se han denegado”.

Es por esto que VOX exige al Gobierno que revierta sus políticas contra los autónomos, “pilar esencial de la economía española».

Entre las medidas que defenderá la formación liderada por Santiago Abascal se encuentran la eliminación de la cuota de autónomos para quienes ingresen menos que el salario mínimo, habilitar la posibilidad de que, en caso de estar pendiente de una devolución de IVA por parte de Hacienda, pueda aplazarse el pago de otra liquidación posterior sin ningún tipo de interés hasta el momento de la recepción efectiva de los fondos y extender a seis meses el plazo que tiene el contribuyente para hacer efectivo el pago a Hacienda tras la presentación de la declaración de la renta y el IVA. Es decir, igualar el plazo de pago del contribuyente al plazo de devolución del que dispone Hacienda, que asciende a seis meses.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos