Saltar el contenido

Un grupo de demócratas del Senado estadounidense se une a los republicanos para reabrir el Gobierno

Votarán un paquete bipartidista de iniciativas legislativas sobre el gasto para adjuntar al proyecto de ley de financiación gubernamental

La izquierda no salva el Obamacare -tras usar como rehenes a funcionarios y ciudadanos que dependían de subsidios- al obligar al cierre del Gobierno federal. El Senado estadounidense dio un gran paso adelante para reabrir el Gobierno cuando un grupo de demócratas del Senado se unió a los republicanos en su intento de aprobar un plan renovado para poner fin al cierre gubernamental.

Las señales de que el cierre, que cumplió 40 días, podría estar terminando se volvieron cada vez más claras a medida que avanzaba el día, particularmente con la presentación de un paquete bipartidista de proyectos de ley de gasto que los legisladores esperan adjuntar a un proyecto de ley modificado para reabrir el gobierno.

Ocho senadores demócratas cruzaron el pasillo para marcar el primer paso en la búsqueda del Partido Republicano para poner fin al cierre. Muchos de los legisladores que se separaron del líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, estuvieron entre los que participaron en conversaciones bipartidistas durante las últimas semanas.

Cerraron el gobierno para prolongar el Obamacare, dejando sin subsidios a población vulnerable y sin salario a funcionarios

Schumer criticó el acuerdo de compromiso y acusó que cuando los republicanos rechazaron la propia contrapropuesta de los demócratas que habría extendido los subsidios que expiraban por un año, «demostraron que están en contra de cualquier reforma de salud».

Por su parte, los republicanos del Senado criticaron duramente el estado de la atención sanitaria, en particular por la forma en que los subsidios canalizaron dinero a las compañías de seguros.

El cabecilla demócrata Schumer, crítico con la reapertura del Gobierno

Schumer y los Demócratas del Senado Mantuvieron durante mucho tiempo el rumbo de que sólo votarían para reabrir el gobierno a cambio de un acuerdo sólido sobre la extensión de los subsidios del Obamacare que expiraban.

Pero la solución desarrollada en los últimos días no incluye nada por el estilo. Si bien la izquierda obtuvo algunas victorias parlamentarias, como la revocación de algunos de los despidos de trabajadores suspendidos por la Administración Trump (y la garantía de salarios atrasados ​​para ellos), no existió avance alguno con el Obamacare.

Los republicanos, optimistas con la reapertura

Los republicanos del Senado esperan que el paquete de proyectos de ley de gasto presentado pueda ser la clave para reabrir el gobierno. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, planea poner a prueba el proyecto de ley y la determinación de los demócratas.

Thune se mostró optimista de que el plan funcionaría y reiteró su promesa de votar sobre los subsidios que expiran. «Como les he dicho durante semanas a mis amigos demócratas, programaré una votación sobre su propuesta y me he comprometido a tener esa votación a más tardar la segunda semana de diciembre«, dijo.

Sin embargo, Fox News precisa que cualquier legislación que se elabore para abordar la cuestión de Obamacare probablemente fracase.

Deja tu respuesta