En ‘Canal Red’, ha cuestionado la labor informativa de José Ismael Martínez, el reportero que sufrió una agresión por parte de grupos ‘abertzales’
Pablo Iglesias anda cada vez más radicalizado; el pro ‘kale borroka’ lo ha demostrado de nuevo. Esta vez con el asunto del periodista agredido por abertzales en Pamplona durante el acto pretendido de Vito Quiles.
Ha llegado a decir, sin prueba alguna, que el periodista del de El Español, José Ismael Martínez, era un infiltrado. Ha insinuado en falso y sin indicio alguno que el reportero podría haber acudido a la Universidad de Navarra “para sacar fotos de los antifascistas para enviárselas a la Policía”.
“La pregunta es: ¿Es un tipo que estaba haciendo periodismo o es un tipo que estaba tratando de sacar fotos a los antifascistas para enviárselas a la Policía?”, se ha cuestionado el exlíder de Unidas Podemos. De esta manera justifica su apaleamiento.
José Ismael Martínez se trasladó durante la última semana de octubre a Pamplona con una doble intención. Por un lado, investigar la presunta violación de una joven por cuatro argelinos. Por otra, cubrir la manifestación convocada por el agitador Vito Quiles en el campus de la Universidad de Navarra.
Encapuchados de la kale borroka
Durante dicha cobertura, encapuchados pertenecientes a movimientos de la ‘kale borroka’ agredieron al reporto de forma brutal. Eso pese a que Martínez se identificó como periodista y llevaba su acreditación profesional perfectamente visible colgada del cuello.
“Lo que iba a ser una cobertura más para mi periódico se terminó convirtiendo en un auténtico infierno. Pedradas, patadas… no sé ni cuántos golpes recibí únicamente por informar sobre la ‘kale borroka’ en la ciudad de Pamplona”.
El resultado fueron “varias fracturas del suelo de la órbita derecha y de la lámina orbitaria del etmoides, un importante hematoma palpebral inferior derecho y una contusión en la región orbitaria derecha”.
Veinte días antes, el pasado 10 de octubre, Pablo Iglesias había iniciado un curso de seis sesiones. El reportero se apuntó por un interés noticioso. Este curso se inauguró después de que Iglesias no consiguiera una nueva plaza como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, José Ismael Martínez, como un alumno más, asistió a la formación online para escribir una crónica descriptiva.
Maquiavelo y Pablo Iglesias
El periodista cometió el error de citar a El Príncipe de Maquiavelo como una novela en vez de como un tratado político. Dicha falta se corrigió al momento, pero ya entonces Iglesias se burló y afeó que José Ismael Martínez escribiera una crónica sobre la primera clase del curso que él impartía.
Pablo Iglesias, en este sentido, ha utilizado este hecho para juzgar toda la labor informativa del reportero agredido. “¿Me dice usted que me solidarice con un tipo que se ha infiltrado en un curso nuestro?, ha dicho durante una emisión de su medio, Canal Red.
Fotos para la Policía
Tras ello, el exvicepresidente del Gobierno ha insinuado que José Ismael Martínez podría haber acudido al acto en Pamplona para “sacar fotos de los antifascistas para enviárselas a la Policía” y no para “hacer periodismo”.
Actualmente, José Ismael Martínez se encuentra de baja a causa de las lesiones. No obstante, ha atendido a sus compañeros para dejar claro un mensaje que ha enarbolado como bandera desde la agresión: “Nada justifica la violencia independientemente de nuestra ideología y nuestro pensamiento. Me decepciona ver cómo un símbolo y cofundador de un partido y exvicepresidente del Gobierno hace llamamientos violentos”.
Por otro lado, yhasta la fecha, ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha censurado la agresión a José Ismael Martínez.








