«Hay un dominio a todos los niveles del fiscal general»; los agentes de la UCO señalan que no pudimos recuperar los mensajes que habrían sido de interés”
El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Antonio Balas, ha declarado en el Tribunal Supremo que «durante todo el proceso que lo que se ve es un dominio a todos los niveles del fiscal general«, en referencia a la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso.
A preguntas de la Fiscalía, durante el juicio por un delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz, Balas ha declarado, como recoge El Mundo, que solo la Fiscalía General del Estado tuvo el expediente tributario completo y la denuncia del fiscal contra el empresario Alberto González Amador cuando fue filtrado a eldiario.es.
El teniente coronel ha señalado que, en aquellos momentos, ni el caso estaba judicializado ni la Fiscalía Superior de Madrid, que encabeza Almudena Lastra, tenía la documentación completa que acabó, primero en manos de la Fiscalía General, y luego de eldiario.es.
El perito y testigo ha explicado que toda la documentación sobre González Amador la reclamó la mano derecha de García Ortiz. Es el teniente fiscal de la Secretaria Técnica, Diego Villafañe, a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, el 7 de marzo de 2024. Tanto Villafañe como Rodríguez estuvieron imputados en este procedimiento judicial. No obstante, la causa acabó archivada para ellos al entender el Alto Tribunal que cumplieron órdenes del fiscal general.
Nota de prensa de la Fiscalía General
Respecto a la nota de prensa de la Fiscalía General que emitió el 14 de marzo de 2024, la Fiscalía Superior de Madrid por orden de García Ortiz, Balas ha señalado lo siguiente. «Es el fiscal general quien dice y quien mueve esa nota de prensa. Y quien tiene la urgencia de darla. No sé si lo sabían la fiscal superior o fiscal provincial. A la fiscal provincial le sorprende», ha añadido Antonio Balas.
«Quien sabe cómo va a salir es la Fiscalía General del Estado. Lo sabe la Fiscalía General y el periodista de la Ser… Porque apunta que la nota saldrá en las próximas horas. Se ve que hay una comunicación con quien sabe, con quien tiene en dominio», agregó el teniente coronel.
Lo borró todo
Por otro lado, los once agentes de la UCO responsables de los registros e informes relativos a García Ortiz han ratificado en el Supremo que el fiscal general lo borró todo. «No pudimos recuperar los mensajes que habrían sido de interés para la investigación»








