Saltar el contenido

VOX exige la dimisión de Calviño en el BEI por su «injerencia» en el INE

«Nadia Tezanos se dedicaba a inflar estadísticas para falsear la realidad» y “no puede presidir una institución financiera que gestiona miles de millones”

VOX exige la dimisión de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por sus «injerencias» en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La formación señala que la ex vicepresidenta del Gobierno reconoce en su libro Dos mil días en el Gobierno «que trató de influir en el trabajo del INE con el fin de «llevarlos a buscar la coherencia de los distintos indicadores, evitando así que el organismo mantuviera unas cifras de PIB infravaloradas«.

«Estas afirmaciones suponen una confesión de injerencia política directa en un organismo estadístico independiente, lo que vulnera, obviamente, de forma flagrante el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas que garantiza la independencia de los institutos nacionales y de Eurostat de cualquier tipo de injerencia o presión política más allá, obviamente, de la moralidad», sostiene el eurodiputado Jorge Buxadé en un vídeo reproducido por El Mundo.

«Nadia debe cesar inmediatamente. No es solo Tezanos. Todo el Gobierno de Sánchez es una farsa corrupta. Una persona que admite haber manipulado datos oficiales para beneficiar a un gobierno, no puede presidir una institución financiera europea que gestiona miles de millones de euros de los españoles y de todos los europeos. Mientras los españoles no llegan a final de mes, subía el precio de la vivienda o la electricidad y los alimentos, Nadia Tezanos se dedicaba a inflar estadísticas para falsear la realidad«, incide el integrante de Patriots.

En su libro, Calviño apunta, como publicó El Mundo, que el Ministerio de Economía que ella dirigía «ayudó» al INE «a nivel técnico para mejorar sus metodologías». «Procurando llevarlos a buscar la coherencia de los distintos indicadores, a incorporar técnicas más modernas, a adaptarlo al creciente peso de la economía digital y aprovechar la disponibilidad masiva de datos en tiempo real…».

Graves errores de estimación

Calviño también considera que el INE cometió «graves errores de estimación«, y la presión del Ejecutivo fue tan evidente en los años posteriores a la pandemia que incluso Juan Manuel Rodríguez Poo presentó su dimisión en 2022. La normativa europea señala que los institutos de estadística deben ser independientes, por lo que cualquier posible injerencia sería contraria a la ley comunitaria”.

Investigación y cese del BEI

En una pregunta formal registrada ante la Comisión Europea, “VOX solicita saber si el Ejecutivo comunitario piensa abrir una investigación o, en su caso, instar al Banco Europeo de Inversiones a hacerlo, para esclarecer si se produjeron vulneraciones de las normas de independencia estadística».

VOX reclama que «de confirmarse los hechos», la Comisión deberá instar al Comité de Dirección del BEI «a cesar a Nadia Calviño de acuerdo con el artículo 11.2 de los Estatutos del Banco, que prevé el cese de los miembros de su Comité Directivo por falta grave».

Deja tu respuesta